28 mar 2018 , 07:24

Visita sella reencuentro entre China y Corea del Norte

¿Por qué una visita de Kim?

"Un deber solemne" para uno y "una opción estratégica" para el otro. La visita de Kim Jong Un a su homólogo Xi Jinping selló el reencuentro entre China y Corea del Norte, deseosas de mostrar su unidad ante la gran cita esperada de la cumbre Kim-Trump.

 

El dirigente norcoreano terminó el miércoles 28 de marzo de 2018 una visita histórica a China, su primer viaje al extranjero desde que llegó al poder en 2011 y que supuso el regreso de China al primer plano de la diplomacia internacional.

 

La llegada del joven líder a Pekín se produjo semanas antes de dos encuentros cruciales, uno con el presidente surcoreano Moon Jae-in (a finales de abril) y otro con el presidente estadounidense Donald Trump (antes del fin de mayo). 

 

Estos acercamientos recientes, organizados por Corea del Sur y no por China, parecieron marcar una marginación diplomática del gigante asiático. Hasta la visita de Kim Jong Un a la capital china. 

 

Pekín y Pyongyang son aliados desde que combatieron juntos en la guerra de Corea (1950-1953) y China es, de lejos, el primer socio económico de Corea del Norte. 

 

Pero el líder norcoreano todavía no se había reunido con el presidente chino, Xi Jinping, desde que sucedió a su padre Kim Jong Il hace seis años.

 

Las relaciones bilaterales se habían tensado en los últimos años a causa del apoyo creciente de Pekín a las sanciones económicas de la ONU, destinadas a frenar los programas balístico y nuclear de Pyongyang. 

 

Entonces, ¿porqué una visita de Kim ahora? Para Deng Yuwen, experto chino en relaciones internacionales, el joven líder cuenta con Pekín para garantizar la seguridad de su régimen antes de su encuentro con Donald Trump

 

"Corea del Norte necesita a su hermano chino para protegerlo en ese momento crucial", asegura Deng a la AFP. 

 

"Kim busca quizá un aligeramiento de las sanciones y también un apoyo de China para obtener garantías de Estados Unidos en materia de seguridad", apunta Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS) en Washington. "Creo que quizá [ir a Pekín] le da una ventaja suplementaria" antes de las cumbres con los presidentes surcoreano y estadounidense.   

 

Trump acaba de nombrar a un "halcón" con fama de belicoso, John Bolton, como asesor para la seguridad nacional. Un nombramiento que ha avivado el temor a una intervención estadounidense si las negociaciones fracasan.

 

Noticias
Recomendadas