26 mar 2018 , 09:52

Chile: "no existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia"

Delegados de ambos países se encuentran en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Chile ha reafirmado este lunes 26 de marzo del 2018, que "no existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia", al cabo de la fase final de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos.

 

Tras la exposición boliviana, que volvió a pedir a la CIJ que falle obligando a Chile a iniciar una negociación "de buena fe" acerca de su reclamo marítimo, el canciller chileno Roberto Ampuero, sostuvo que su país "nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorios soberanos".

 

"Ni en La Haya, ni en ninguna parte, Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca", sostuvo.

 

Los abogados chilenos intentarán desmontar el miércoles, en la última fase de los alegatos, las argumentaciones de sus pares bolivianos que este lunes reiteraron que Santiago ofreció en varias ocasiones a lo largo del último siglo un acceso soberano al mar a Bolivia.

El canciller chileno acusó al presidente boliviano Evo Morales de entorpecer las relaciones entre ambas naciones. 

 

"Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que la mantiene enclaustrada en el siglo XIX, en el pasado, el presidente Evo Morales ha puesto un candado a las relacionales bilaterales exigiendo territorios chilenos, llevándonos a la Corte Internacional de Justicia, descalificando a Chile", protestó.

 

Mientras tanto, el primer mandatario de Bolivia, se ha mostrado optimista con los alegatos expuestos por su comitiva legal.

En consonancia con Morales, el abogado español que defiende los intereses de Bolivia, Remiro Brotons, propuso "formalmente" ante el tribunal "una negociación directa" entre ambos países.

 

Bolivia perdió en la guerra con Chile en 1879 unos 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su único acceso al océano Pacífico.

 

Noticias
Recomendadas