31 jul 2013 , 09:04

"Narco" arrepentido cambia la pistola por la pluma para proteger a jóvenes

Luego de largas condenas dedicó su vida a enseñar a los jóvenes un camino distinto al que él tomó.

El narco rescatado del infierno es el testimonio de “Jota Cardona”, uno de los grandes distribuidores de drogas que luego de largas condenas dedicó su vida a enseñar a los jóvenes un camino distinto al que él tomó.

 

El colombiano Javier Cardona Ramírez, alias “Jota Cardona”, quien durante 35 años se dedicó al narcotráfico y tuvo negocios con Pablo Escobar, Griselda Blanco y otros capos, ha cambiado la pistola por la pluma con el único fin de disuadir a los jóvenes de entrar en el “cochino” mundo de la droga.

 

En una entrevista telefónica, “Jota Cardona” habló de su libro, El narco rescatado del infierno, que acaba de salir a la venta en Colombia y en unos 45 días tendrá su versión en inglés para Estados Unidos, donde está ya disponible en español. El libro, con el que según dice no busca ganar dinero, es “lo opuesto” a las series de televisión en las que se retrata la vida de los narcotraficantes de una manera que puede ser atractiva para jóvenes que, como él, crecieron con carencias y ansias de poder. “El narcotráfico es lo más cochino y sucio que hay en la sociedad, ¡basta ya de apología del crimen!”, afirma

Cardona, que pasó 18 años preso en Estados Unidos y hoy, a sus casi 55 años, es un ferviente cristiano “arrepentido” de su pasado delictivo.

 

Cardona cruzó desde México la frontera con EE.UU. cuando era un adolescente y un cliente de un estacionamiento de automóviles en el que trabajaba lo reclutó como traficante de drogas. Empezó vendiendo pequeñas cantidades pero fue escalando puestos en el negocio y llegó a distribuir toneladas. Estuvo dos veces en la cárcel (de una de ellas se fugó) y tras pagar sus deudas con la justicia estadounidense regresó a Colombia y trabajó con el cartel de Medellín.

 

Después de un tiempo “Jota Cardona” viajó a Venezuela, donde cambio de identidad, y después regresó a EE.UU. para seguir con sus lucrativos actos ilícitos, pero fue detenido por tercera vez, aunque entonces llegó a un acuerdo con la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) por el que le redujeron la sentencia.

 

En El narco rescatado del infierno cuenta con pelos y señales sus andanzas como narcotraficante y la “verdad” de ese mundo, sin temor a posibles venganzas de sus antiguos compañeros. “Si no tuve miedo cuando serví al demonio, menos hoy cuando sirvo a Dios”, señala quien llegó a tener $ 50 millones en billetes repartidos por apartamentos en Miami, Nueva York y Los Ángeles que servían de  cajas fuertes.

 

Cardona Ramírez fue distribuidor independiente de la droga del cartel de Medellín, su ciudad natal, que encabezaba Pablo Escobar y trabajó con Griselda Blanco, la “reina de la cocaína” en Estados Unidos, asesinada en Colombia en 2012, pero dice que aunque vendió “muerte” como ellos, no fue un asesino.

 

“Los del cartel de Medellín se burlaban de mí porque me negaba a matar. Yo decía: no me lo maten, los muertos no pagan”, recuerda “Jota Cardona”, quien quedó en libertad definitivamente en 2010.

 

El colombiano afirma que mató una vez en defensa propia a un rival durante un tiroteo y, lo que más le duele, a su hermano de 16 años de manera accidental, pues se le escapó un tiro inesperadamente.

 

El libro, editado en Colombia por Oveja Negra, muestra en portada a Pablo Escobar en el infierno y rodeado de monstruos. “Sí, era violento, desde luego, pero no todos los crímenes que se le atribuyen los cometió él, (Escobar) perdió el control de sus asesinos”, dice Cardona, quien considera que el jefe del cartel de Medellín, como todo ser humano, podía ser “un ángel y un demonio”.

 

También recuerda que compró drogas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirma que “están un ciento por ciento metidas en el negocio”.

 

Tras precisar que hace años que es totalmente ajeno al narcotráfico, opina que México está hoy en día “peor de lo que lo estuvo Colombia en la época de los carteles de la cocaína” y subraya que el principal culpable es Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa.

 

Cardona reside en EE.UU. desde que quedó libre y se dedica a contar su testimonio en iglesias, escuelas y centros comunitarios. También va a dar charlas próximamente en cárceles de EE.UU. a los presos de origen hispano, esos a los que tantas veces trató de calmar cuando llegaban a la prisión “desesperados”.

 

Noticias
Recomendadas