15 mar 2018 , 10:32

Brasil denunciaría a EE.UU. si este no modifica sanciones arancelarias

Temer expresó su preocupación por los impuestos de EE.UU. en el Foro Económico Mundial.

Desde este miércoles 14 de marzo del 2018, se desarrolla en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el Foro Económico Mundial en su edición para América Latina.

Este cónclave es una oportunidad para que políticos, empresarios, líderes de opinión y representantes del mundo académico intercambien impresiones sobre los rumbos de esta región en los próximos meses. 

 

Dentro del Foro se han destinado espacios para discutir sobre el impulso económico y tecnológico de Latinoamérica, el panorama electoral en este año, la igualdad de género y la corrupción. Es por ello que uno de los debates que sobresale de la agenda de este 15 de marzo ha sido llamado “rompiendo ciclos de corrupción”.

 

Reunión sobre la igualdad de género dentro del Foro Económico Mundial. Foto: ministerio de la Producción Perú

 

Esta edición cuenta con la asistencia de 750 personas de 40 países diferentes, entre ellos, 450 líderes destacados a nivel internacional, a los que se suman 20 ministros y jefes de Estado. 

 

Le puede interesar: Donald Trump llega al Foro Económico Mundial entre críticas a sus políticas proteccionistas 

 

Durante la jornada de inauguración de este miércoles el anuncio del presidente brasileño Michel Temer, también llamó la atención, puesto que manifestó que llamará a Donald Trump para discutir sobre su anuncio de imponer altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, medida que podría perjudicar enormemente a Brasil.

 

"Si no hay una solución amigable muy rápida, formularemos una presentación en la Organización Mundial de Comercio (OMC), no unilateralmente, sino con todos los países que fueron perjudicados por esta medida", precisó Temer, que esta semana se reunió con el director del organismo, Roberto Azevedo.

 

Hay una "gran preocupación" en Brasil por este anuncio y "es importante solucionar este tema en brevísimo tiempo", remarcó Temer.

 

Trump anunció la semana pasada la adopción de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, exceptuando inicialmente a los productos de Canadá y México, miembros junto a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

 

La iniciativa generó una ola mundial de críticas y advertencias sobre el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

 

En el país carioca la medida preocupa extremadamente porque la potencia norteamericana es el principal destino de sus exportaciones de acero, acaparando 32,9% de las compras en 2017, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de esa nación.

 

 

Noticias
Recomendadas