15 mar 2018 , 09:14

Congreso peruano debate sobre el futuro de Kuczynski

El presidente peruano también fue acusado de "incapacidad moral" por indultar a Fujimori.

El futuro del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski está una vez más, en manos de un Congreso dominado por la oposición, que decidirá este jueves 15 de marzo del 2018 si acepta discutir una moción para destituirlo, tres meses después de que fracasara un pedido similar.

 

Si es acogida para su discusión, el Congreso debatirá la moción de "vancacia" presidencial en una sesión plenaria un día de la próxima semana, ocasión en la que el mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos.

 

Kuczynski es acusado de haber mentido y tener conflicto de intereses en sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

 

Este anuncio ha generado incertidumbre en un país que será anfitrión a mediados de abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.

 

Dos partidos minoritarios de izquierda impulsaron la moción para declarar la vacancia por "incapacidad moral" de Kuczynski después de que el mandatario indultó en Navidad al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purgaba una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

 

Sin embargo, la moción presentada finalmente al Congreso hace una semana no menciona el indulto, sino que únicamente "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" frente a Odebrecht.

 

Mientras tanto el primer mandatario del país inca ha dicho que se defenderá y no renunciará, afirmando que su "conciencia está limpia" y que no se dejará vencer por "traidores".

 

Si Kuczynski finalmente es destituido, corresponde constitucionalmente que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien ejerce como embajador en Canadá.

 

Kuczynski, un empresario de derecha de 79 años, ha estado en el ojo del huracán desde que en diciembre Odebrecht revelara que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro.

 

Para destituir a Kuczynski se necesitan 87 votos. La moción anterior fracasó al cosechar sólo 69.

Noticias
Recomendadas