11 mar 2018 , 11:43

España recuerda a 193 víctimas de atentados del 11M

Los atentados del 11M fueron la acción terrorista más cruenta en España.



Con el sonido de las campanas durante cinco minutos en la Puerta del Sol, en Madrid, durante la mañana arrancó la conmemoración para las víctimas que dejaron hace 14 años los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004

 

Posteriormente, estaba previsto que representantes de los sindicatos y otros gremios rindan tributo a las víctimas la estación de Atocha, donde explotó uno de los trenes.


Según abc.es, los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista. 

 

En el parque de El Retiro se celebrará el tradicional homenaje que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
 

Por la tarde se realizarán conmemoraciones en las estaciones de Santa Eugenia y en El Pozo, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Los atentados del 11 de marzo de 2004 se dieron en una una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Madrid y fueron llevados a cabo por una célula terrorista yihadista, como reveló la posterior investigación policial.

 

Por los ataques murieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.
 

Entre las 07:36 y las 07:40 dde la mañana (hora de España) del 11 de marzo de 2004 ocurrieron 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. 

 

Posteriormente, la Policía detonó dos artefactos que no habían estallado. Luego, desactivaron un tercero.

 

Los atentados sacudieron España tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información por razones electorales.
 

Según la sentencia de 2006, en los atentados participaron 7 personas; ellos se suicidaron con explosivos tres semanas después de los atentados en las afueras de Madrid en medio del acorralamiento policial.
 

Las cifras oficiales cuentan dieciocho muertos procedentes de Latinoamérica y 142 heridos. En los atentados del 11M murieron seis ecuatorianos y quedaron heridos 75 compatriotas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas