09 mar 2018 , 08:17

Colombia celebra elecciones legislativas con la FARC

El desarrollo de Colombia permanece lastrado por el narcotráfico.

Colombia celebra este domingo elecciones legislativas, las primeras con la participación del partido político que surgió de la exguerrila FARC tras firmar un acuerdo de paz, pero con su desarrollo aún lastrado por el narcotráfico.

 

- Más de medio siglo de conflicto -  

 

El 24 de noviembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron un histórico acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de enfrentamientos.

 

El conflicto, que implicó a decenas de guerrillas, milicias paramilitares de extrema derecha y a las fuerzas del orden, dejó más de 260.000 muertos, cerca de 83.000 desaparecidos y unos 7,4 millones de desplazados en este país de 48,6 millones de habitantes. 

 

Uno de los más recordados golpes de las FARC, creadas en 1964 tras una insurrección campesina, fue el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada en 2008 tras más de seis años de cautiverio.

 

Además del desarme de la guerrilla americana más poderosa, que ahora se convirtió en un partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el acuerdo de paz prevé reformas políticas, rurales, una justicia de paz especial y la indemnización a las víctimas del conflicto.

 

Mientras, las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), iniciadas hace un año, fueron congeladas por el gobierno tras una serie de atentados perpetrados por la última guerrilla activa del país. 

 

- Primer productor de cocaína -

 

Colombia es el primer productor mundial de hojas de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de plantaciones. También es el mayor productor de cocaína con 866 toneladas en 2016, según la ONU. 

 

Tras la aplicación del acuerdo con las FARC, los homicidios en las zonas de cultivo de coca aumentaron 11% en 2017 a 39,5 por cada 100.000 habitantes. Disidentes de las FARC, el ELN y pandillas se disputan ahora esos territorios.

 

El presidente lanzó en mayo un programa de sustitución de 50.000 hectáreas de plantaciones de coca en doce meses, a cambio de un año de subvenciones y dos años de asistencia técnica. Además, Colombia espera erradicar por la fuerza 50.000 hectáreas adicionales.

 

- Inmigrantes venezolanos -

 

Colombia se enfrenta a la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria de su país. Las autoridades estiman que hay 550.000 venezolanos viviendo en Colombia de manera legal o clandestina.

 

El 9 de febrero, se pusieron en marcha controles adicionales en la frontera con Venezuela.

 

- Crecimiento lento -

 

Debido a la lenta recuperación de los precios del petróleo y el aumento de impuestos, la cuarta economía de América Latina registró en 2017 su peor crecimiento en casi una década (+1,8%). Desde la llegada de Santos a la presidencia en 2010, el país registró un crecimiento promedio de 3,85%.

 

El gobierno estima que el costo del acuerdo de paz con las FARC será de 44.000 millones de dólares en 15 años, de los cuales 37.400 serán destinados a la reforma rural. 

 

Tercer productor mundial de café, Colombia produjo 14,2 millones de bolsas de 60 kilos en 2017. 

 

También es el principal productor de esmeraldas del mundo.

 

En 2016, el 28% de la población vivía bajo el umbral de pobreza, según el Banco Mundial.

 

 

Noticias
Recomendadas