22 feb 2018 , 05:51

Estados vecinos de Rio, en alerta por efectos de la intervención militar

Se teme que intervención provoque una dispersión de bandas del crimen organizado.



Los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo reforzarán la vigilancia ante el temor de que la intervención militar en el vecino Rio de Janeiro provoque una dispersión de bandas o de operaciones del crimen organizado.
 

Los secretarios de seguridad de esos tres estados del sudeste, la zona más rica y poblada de Brasil, expresaron este jueves esas preocupaciones en una reunión en Sao Paulo con el ministro de Justicia, Torquato Jardim.
 

Durante la reunión, acordaron que la Policía Rodoviaria (vial) refuerce la seguridad en las carreteras y que haya una cooperación política, financiera y operacional entre esos tres estados y el gobierno federal.
 

"No creo que la migración se dé como las personas imaginan, de un criminal saliendo del estado [de Rio] con su mochila, pero es posible que haya una migración de las modalidades criminales" como el robo de cargas, dijo el secretario de Seguridad de Espíritu Santo, André Garcia, al diario Folha de Sao Paulo.
 

"La situación en Sao Paulo es de absoluta tranquilidad. Pero necesitamos obviamente conversar con los colegas de los demás estados para integrar mejor en este momento nuestros servicios de inteligencia para que ese cuadro se mantenga", dijo el secretario de Seguridad paulista, Mágino Alves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Brasil aprueba intervención militar en el estado de Rio de Janeiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Dentro del Gobierno, sonaron dos versiones diferentes sobre los riesgos.
 

Para Jardim, "no hay migración. Ni en la Copa del Mundo, ni en las Olimpíadas hubo registros de migración de los grupos [criminales] de Rio para esos estados. Lo que afecta es el flujo de circulación de las drogas y las armas. Eso es lo que vamos a seguir ahogando", afirmó al concluir esa reunión.
 

Desde Brasilia, el ministro de Defensa, Raul Jungmann, manifestó, no obstante, que la migración del crimen es "plausible".

"Cuando tienes una eficacia mayor de las fuerzas de seguridad, el crimen realmente migra. Y esa es una preocupación para nosotros", afirmó.
 

Jungmann señaló que espera que el general Walter Braga Netto, nombrado interventor en el área de seguridad de Rio, presente la semana que viene sus planes.
 

El presidente Michel Temer decretó el viernes pasado la intervención de Rio, para enfrentar la escalada de violencia en el segundo estado más rico y el tercero más poblado del país.
 

La medida, inédita desde la restauración de la democracia en 1985, ha sido duramente criticada por ONG e incluso por fiscales y jueces, que ponen en duda su eficacia y advierten sobre los riesgos de violaciones a los derechos humanos en las empobrecidas favelas, donde suelen tener sus bases las bandas criminales.

 

Noticias
Recomendadas