20 feb 2018 , 11:44

24.000 venezolanos han solicitado refugio al gobierno de Brasil

Colombia ha reportado que en enero entraron más de medio millón de venezolanos al país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió este lunes 19 de febrero del 2018, a Brasil por acoger a miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país y prometió movilizar a la comunidad internacional para mejorar la respuesta a esta crisis migratoria. 

 

La oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) estima que unos 24.000 venezolanos han solicitado refugio en su gigante vecino, afirmó Grandi al cabo de la primera jornada de reuniones en Brasilia sobre protección de migrantes.

 

"Brasil está coordinando y liderando una respuesta ejemplar para ayudar a los venezolanos que cruzan la frontera hacia el estado de Roraima (...) El pueblo y el gobierno de Brasil son campeones de la causa de los refugiados", aseguró Grandi en una declaración a la prensa.  

 

Lea también:  Fiscal general de Venezuela denuncia plan de "invasión militar" desde Colombia

 

Brasil reforzó la presencia militar y declaró la emergencia social en Roraima para atender a los 40.000 venezolanos instalados en la ciudad de Boa Vista, equivalentes al 10% de su población.

 

El funcionario de la ONU indicó que prometió al presidente Michel Temer pedir "a la comunidad internacional que ayude a Brasil en su respuesta a esta situación". 

 

Colombia ha reportado el mes pasado que más de medio millón de venezolanos habían entrado legal o ilegalmente al país.

 

Mientras Argentina distendió sus requisitos de inmigración para los ciudadanos del país caribeño, 14 naciones de la región pidieron a Caracas que habilite "un corredor humanitario" para ayudar a paliar el desabastecimiento de bienes y servicios vitales.

 

Le puede interesar:

 

CIDH denuncia "alarmante" deterioro democrático y de DDHH en Venezuela

 

Noticias
Recomendadas