20 jul 2013 , 08:36

Hombre hace estallar un explosivo en el Aeropuerto de Pekín

El autor de la explosión, de 34 años y en silla de ruedas, fue el único herido en el suceso.

Un hombre de 34 años en silla de ruedas hizo estallar hoy un artefacto explosivo, al parecer de fabricación casera, en la Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín, en un suceso en el que sólo él resultó herido, informó la televisión estatal china CCTV.

 

La explosión, que según la agencia oficial Xinhua causó un fuerte estruendo, se produjo hacia las 18h24 horas de hoy (10h24 GMT) en la zona de llegadas de la más moderna terminal del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos.

 

El hombre, llamado Ji Zhongxing y natural de la provincia oriental de Shandong, comenzó a gritar en la zona de seguridad del aeropuerto, y cuando efectivos de seguridad acudieron para reducirle, sacó el artefacto y lo explosionó, relataron a Efe testigos que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso.

 

Fotos del hombre con los brazos en alto, tratando de llamar la atención de los muchos pasajeros que pasaban por el lugar, e imágenes posteriores a la explosión, con la sala de llegadas cubierta de humo, se han difundido ampliamente por las redes sociales chinas, especialmente en Sina Weibo, similar a Twitter.

 

Según la policía, el hombre está recuperándose de las heridas en un hospital de Pekín, y fabricó el explosivo con fuegos artificiales que pueden adquirirse en cualquier pirotecnia.

 

La explosión causó el cierre temporal de algunas de las áreas del aeropuerto, aunque ahora éste ha "vuelto a la normalidad", señaló la televisión estatal CCTV.

 

Ji es autor de un blog (blog.sina.com.cn/u/1253278144) en el que mostraba las heridas que les causó una paliza, y acusaba a las autoridades de no ayudarle en sus problemas económicos y de salud.

 

También se ha difundido por las redes sociales chinas una supuesta carta de Ji en la que éste se quejaba de haber quedado paralizado por una paliza propinada por fuerzas de seguridad chinas no policiales, los llamados "chengguan", conocidos en el país por haber protagonizado violentas agresiones a ciudadanos.

 

Esta misma semana, la muerte en el centro de China de un vendedor de sandías a manos de otros "chengguan" -al parecer golpeado con los pesos que usaba en la báscula de su tienda en un centro de detención- ha causado las iras de la opinión pública, y llamadas a que sea abolido éste polémico cuerpo, que en ocasiones actúa por encima de la ley.

 

En el pasado se han producido en China ataques en zonas públicas por parte de trabajadores que han perdido el empleo, personas desesperadas por problemas de salud y situaciones similares, aunque nunca habían ocurrido en un lugar con tanta seguridad y el enorme flujo de viajeros del Aeropuerto de Pekín, uno de los de mayor tráfico del mundo.

 

Periodistas de la televisión CCTV señalaron que el suceso podría llevar al aeropuerto, "uno de los que cuentan con mayores medidas de seguridad del mundo" a aumentar todavía más los controles.

Noticias
Recomendadas