18 jul 2013 , 05:35

Promulgan nueva ley de aborto en Texas, EE.UU.

El gobernador de Texas promulgó una de las leyes más estrictas de EE.UU sobre el aborto.

El gobernador del estado de Texas, en Estados Unidos, Rick Perry, promulgó una nueva ley de aborto, una de las más estrictas del país.

 

Esta nueva normativa permite la terminación del embarazo hasta la semana 20 de gestación, pero impone requerimientos tan severos para las clínicas donde se practican abortos que se espera que la gran mayoría acabe cerrando.

 

Los republicanos que apoyaron la nueva ley dicen que la misma está destinada a proteger la salud de la mujer y el feto. Sin embargo, quienes se oponen a ella dicen que las nuevas normas sólo tratan de poner obstáculos al aborto.

 

Los opositores tienen previsto desafiar la ley en los tribunales.

 

El primer intento de promulgar esta normativa fracasó el mes pasado cuando la senadora demócrata Wendy Davis logró paralizar temporalmente la votación de la ley con un discurso en ese foro de 11 horas.

 

Esta maniobra de dilación que se emplea para impedir o retrasar la aprobación de leyes u otras decisiones políticas se conoce como filibuster.

 

La ley de Texas sigue la línea de otras leyes similares que se aprobaron en Mississippi, Ohio, Oklahoma, Alabama, Kansas, Wisconsin y Arizona.

 

La Corte Suprema de EE.UU. legalizó el aborto a nivel nacional en 1973, pero en años recientes decenas de estados han promulgado leyes que limitan el acceso a ese procedimiento.

 

Noticias
Recomendadas