09 feb 2018 , 11:52

Colombia endurece las medidas migratorias para venezolanos

Colombia no emitirá más tarjetas de movilidad fronteriza.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves 8 de febrero del 2018, nuevas disposiciones para las personas que quieran ingresar al país cafetero desde Venezuela. 

 

Entre las medidas que señaló el primer mandatario destacan la de no expedir más tarjetas de movilidad fronteriza (TMF), así como enviar más funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores a los habituales puntos de entrada del territorio colombiano.  

 

"Colombia nunca ha vivido una situación así. Es un problema serio que está creciendo, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo" argumentó Santos quien también señaló que quienes ya habiten en Colombia deberán presentarse, en un plazo de no más de dos meses a oficinas de la cancillería para registrarse.

 

El gobierno también anunció que entrarán al país sólo quienes tengan la TMF vigente y cuenten con pasaporte. 

 

Asimismo, las autoridades colombianas pretenden crear el Grupo Especial Migratorio, conformado por miembros de la policía, migración, de la aduana y del Instituto Colombiano de Bienestar con el fin de evitar el contrabando y la prostitución. 

 

Las cifras oficiales aseguran que existen 600.000 venezolanos en Colombia, aunque las asociaciones de emigrantes elevan la cifra por encima de los 800.000.

 

Tras este anuncio cientos de personas que se encontraban en el límite fronterizo demostraron su preocupación por estas nuevas restricciones y en horas de la mañana ante la falta de información entre los emigrantes se cerró el paso del puente internacional Simón Bolívar de manera "preventiva"

Noticias
Recomendadas