18 jul 2013 , 07:02

La salud de Nelson Mandela, "en franca mejoría"

Los sudafricanos acompañan a Mandela con "amor y compasión inagotables".

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró que la salud del líder antiapartheid Nelson Mandela mejora a "un ritmo constante", según información recibida de fuentes médicas.

 

Las declaraciones marcan el día de celebración del cumpleaños 95 del expresidente, que permanece en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio con una infección pulmonar recurrente.

 

"Agradecemos a toda nuestra gente por apoyar a Madiba (como apodan a Mandela) durante esta internación, con amor y compasión inagotables", señaló Zuma.

 

Para marcar la fecha, la Organización de Naciones Unidas instituyó el "Día de Mandela" como un reconocimiento a la contribución a la reconciliación de su país que hizo el ganador del Nobel de la Paz.

 

En Sudáfrica, el país natal del líder social, se organizaron este jueves cientos de actos de beneficencia.

 

Caridad como homenaje

La propuesta es dedicar 67 minutos del día a actividades de caridad: una manera de rendir homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

 

El estadista, considerado un ícono por los sudafricanos, se convirtió en el primer presidente negro en las elecciones abiertas a todas las razas celebradas en 1994.

 

Miles de voluntarios anunciaron que dedicarán sus esfuerzos a renovar escuelas y orfanatos, a limpiar hospitales y a distribuir comida entre los necesitados.

 

"Agradecemos a todos por responder al llamado de darle a Madiba la mayor celebración de cumpleaños que jamás haya tenido", agregó el presidente Zuma.

 

También habrá eventos internacionales, como el descubrimiento de una imagen de Mandela en Times Square, en el corazón de Nueva York, realizada por el artista sudafricano Paul Blomkamp, o un concierto en la ciudad australiana de Melbourne, en el artistas africanos y locales compartirán escenario.

 

Noticias
Recomendadas