02 feb 2018 , 11:48

Río de Janeiro registra 22 tiroteos al día, cifra que sorprende a pocos días del carnaval

Durante todo el año pasado se registraron 527 homicidios en operaciones policiales.

A pocos días que inicie las celebraciones por el Carnaval, la ciudad más representativa de esta festividad en Brasil registra 66 muertes en operaciones policiales, número que sorprende y evidencia la violencia con la que aún se vive en las favelas de Rio de Janeiro. 

 

Esta cifra fue levantada por medio de consultas a registros de "homicidios resultantes de oposición a la intervención policial" (como el estado clasifica una muerte en confrontación). La cantidad es la mayor registrada en los últimos diez años.

 

En relación al primer mes del 2017, cuando murieron 52 personas durante acciones policiales, hubo un aumento del 26% en el número de casos. En enero de 2016, hubo sólo 27. El récord de la serie histórica es de 2008, cuando el mes de enero terminó con 83 homicidios derivados de operaciones policiales.

 

 

Favelas con mayor incidencia de homicidios

 

La favela que encabeza el ranking de muertes en enfrentamientos es el Jacarezinho, donde nueve personas fueron asesinadas durante operaciones realizadas el mes pasado. En los nueve homicidios resultantes de operaciones en la comunidad, ocho fueron registrados tras asesinatos de policías. La Rocinha, con siete muertes, y la Ciudad de Dios, con seis, completan la cima de la lista.

 

Más de la mitad de los homicidios se registraron al final del mes: entre los días 20 y 31, hubo 34 muertes. Sólo en los últimos tres días de enero ocurrieron 12 casos. Los tres más recientes resultaron de una operación realizada en la Ciudad de Dios el pasado miércoles. El mismo día, un hombre fue asesinado por la Policía Militar en el Complejo da Pedreira.

 

Cifras del 2017

 

Durante todo el año pasado se registraron 527 homicidios en operaciones policiales realizadas en la capital del estado, la mayor cantidad de casos desde 2010.

El número representa una cuarta parte del total de homicidios registrados en el municipio de Río - 2.125 - y es un 13% mayor que el de 2016, cuando se registraron 463 muertes.

 

En total, 1.124 personas murieron por la policía en 2017, el número aumentó un 21% con respecto al 2016.

 

Le puede interesar: 

 

- Identificados cinco sospechosos de tiroteo en Brasil que dejó 14 muertos

Más de 100 reos se fugaron tras motín carcelario que dejó 9 muertos en Brasil

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas