11 jul 2013 , 03:43

Embarazos en adolescentes, uno de los principales problemas en Latinoamérica

América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) dijo hoy que el embarazo adolescente es uno de los principales problemas de Latinoamérica, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.

 

"El embarazo adolescente está entre las principales problemáticas para la adolescencia en Centroamérica y toda América Latina", dijo la representante del FNUAP en El Salvador, Elena Zúñiga, en rueda de prensa celebrada en el marco del Día Mundial de la Población.

 

En esta ocasión el Día Mundial de la Población se centra en el embarazo de las adolescentes.

 

América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo (alrededor de 70 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15-19 años) y se calcula que el 30 % de las mujeres se embarazan antes de cumplir 20 años, según datos del Fondo proporcionados en un boletín.

 

Asimismo, detalla que un 10 % de las adolescentes en la región latinoamericana entre 15 y 19 años son madres.

 

La tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo la tiene África, dijo a Efe un portavoz del FNUAP, sin dar cifras.

 

Zúñiga indicó que la problemática de los embarazos en las adolescentes es mucho mayor en Centroamérica que en el resto de países latinoamericanos.

 

"En Centroamérica los niveles (de embarazos) son mayores que en el resto de América Latina", subrayó.

 

Los ochos países con mayor proporción de embarazos adolescentes en la región, incluidos seis centroamericanos, son: Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Belice, Guatemala y El Salvador, agregó el portavoz del FNUAP.

 

Además, Zúñiga señaló que México había disminuido "de manera importante" la fecundidad en la población adolescente, pero "lamentablemente" en los "últimos diez años la fecundidad adolescente aumentó".

 

"Esto da cuenta de que si los programas se descuidan, las ganancias pueden revertirse y podemos tener incrementos", añadió.

 

Zúñiga llamó a los gobiernos de la región a "trabajar fuertemente en la prevención del embarazo adolescente, (y) el matrimonio temprano", debido a que de ello depende "el desarrollo de cientos de miles de niñas y jóvenes".

 

"La juventud es central para el desarrollo de los países; en este momento más que nunca las inversiones en adolescencia y juventud van a determinar el futuro de los países, el desarrollo económico y social", enfatizó.

 

Zúñiga lamentó también que un buen número de los embarazos en adolescentes en la región son producto de violaciones.

 

"No sabemos exactamente cuánto es el porcentaje producto de violación, pero sí sabemos que entre más joven es la niña que se convierte en madre, (hay) casi el 90 % de probabilidad que fue una violación", precisó.

 

En El Salvador, en el 85 % de las denuncias de violencia sexual las víctimas son menores de 20 años; de éstas, el 35 % son niñas de entre 10 y 14 años y "lamentablemente alrededor de un 16 %" son niñas menores de 10, detalló Zúñiga.

 

En el 2011 el Ministerio de Salud de este país centroamericano registró 104.745 partos, de los cuales 24.494 fueron en adolescentes de entre 10 y 19 años.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para prestar más atención a los embarazos adolescentes, que suman unos 16 millones al año, y abogó por más educación y más medidas de planificación para afrontar este "tema delicado". 

Noticias
Recomendadas