13 jul 2013 , 06:20

¿Cuánto te queda de vida? Con una gota de sangre lo sabrás

Científicos han encontrado la prueba que asocia el peso al nacer con la salud en la vida posterior.

La revista International Journal of Epidemiology publica un estudio de gemelos elaborado por King's College London que pone de relieve cómo una técnica llamada "perfil metabolómico" ha revelado una serie de 22 metabolitos (huellas químicas marcadas como consecuencia de los cambios moleculares tempranos previos al nacimiento o durante la infancia) relacionadas con el envejecimiento humano. Uno de ellos está fuertemente asociado con el peso al nacer, un factor determinante en el desarrollo de una vejez saludable.

 

Este descubrimiento sugiere que los niveles de este metabolito, que puede analizarse en el útero materno y está relacionado con la nutrición durante el desarrollo del feto humano, podría reflejar un envejecimiento acelerado en la vida adulta del bebé.

 

Los resultados demuestran, según los científicos, que es posible que los marcadores de envejecimiento de una persona podrían ser identificados con pruebas de sangre. Este hecho despejaría dudas sobre la esperanza de vida de una persona y podría allanar el camino para el desarrollo de técnicas para el tratamiento de condiciones relacionadas con la edad. Es decir, se podría alargar los años de vida de un sujeto. Todo esto podría ser posible en un futuro.

 

Menor peso, mayor riesgo

El profesor Tim Spector, director del Departamento de investigación de mellizos del King's College London, ha declarado que "los científicos saben desde hace tiempo que el peso de una persona en el momento del nacimiento es un factor importante de la salud en la edad media y avanzada, y que las personas con bajo peso al nacer son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad ".

 

Lea la nota completa en el diario ABC.

Noticias
Recomendadas