04 jul 2013 , 04:55

Los médicos de Mandela desmienten que esté en "estado vegetativo"

Las autoridades señalan que Mandela está en estado crítico pero estable.

Los médicos que tratan a Nelson Mandela desmintieron hoy que el expresidente sudafricano esté "en estado vegetativo", según un comunicado de la Presidencia.

 

"Madiba -el nombre del clan de Mandela, por el que es conocido en su país- sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el expresidente esté en estado vegetativo", según la nota.

 

Las autoridades rechazan de esta manera las informaciones publicadas hoy por la agencia de noticias francesa AFP, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales.

 

Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo "crítico pero estable".

 

"Confirmamos nuestro anterior comunicado, divulgado esta tarde después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital", reza la última nota de la Jefatura del Estado.

 

Horas antes, la mujer de Madiba, Graça Machel, había indicado que su marido "siente a veces dolor", pero "está bien".

 

"A veces (Mandela) se no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien", aseguró Machel, quien agradeció repetidamente el alud de mensajes de apoyo recibidos de todo el mundo.

 

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, por una recaída de una infección pulmonar.

 

Su estado se agravó el 23 de junio, y desde entonces Madiba no ha salido de su situación crítica.

 

Mandela cumplió hoy 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

 

El premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del "apartheid".

 

El mito sudafricano pasó detenido 27 años en las cárceles del "apartheid", en las que contrajo los problemas respiratorios que hasta hoy sufre de forma recurrente.

Noticias
Recomendadas