02 jul 2013 , 08:43

Muertes de mujeres por sobredosis con analgésicos se disparan en EE.UU.

Los casos se dispararon en un 400%, con especial incidencia en las mujeres de entre 45 y 64 años.

Las muertes de mujeres a causa de sobredosis con analgésicos se disparó un 400% de 1999 a 2010 en Estados Unidos, con especial incidencia en las mujeres de entre 45 y 64 años, reveló hoy un estudio del Centro para Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por su sigla en inglés).

 

Solo en 2010, murieron por este tipo de sobredosis de fármacos con receta 6.600 mujeres, lo que significa 18 al día en todo el país.

 

Cerca del 12 % de estas muertes fueron suicidios, de acuerdo al informe del CDC, con sede en Atlanta.

 

Por grupos, las mujeres de entre 45 y 54 años y entre 55 y 64 años son las más propensas a morir como consecuencia de estas sobredosis.

 

Aunque los hombres son aún más propensos a este tipo de muertes (10.000 en 2010), los casos de mujeres se han incrementado a un ritmo mucho mayor, subrayan los datos del informe.

 

"Debemos entender mejor lo peligrosos que son estos fármacos. No deben ser utilizados a la ligera, solo cuando sean esenciales, como un dolor severo por cáncer. Demasiado a menudo, los riesgos son mayores que los beneficios porque pueden originar una adicción de por vida", afirmó el doctor Tom Frieden, director del CDC.

 

Entre los medicamentos señalados, alguno de los cuales incluyen derivados opiáceos, figuran Vicodin, OxyContin y Opana.

 

Como una de las principales causas, los expertos citan el aumento en el número de recetas experimentado en la última década.

 

"Está bastante claro. En los pasados 10 años hemos visto un despegue de las recetas y ahora un despegue de sobredosis y muertes que lo acompañan", explicó Frieden.

 

Por ello, el doctor hizo un llamado a extremar la precaución al subrayar que "los doctores deben ser cautos a la hora de recetar estos fármacos y los pacientes en la manera de emplearlos".

Noticias
Recomendadas