06 dic 2017 , 03:49

Citan a primera dama a comisión parlamentaria por escándalo Odebrecht en Perú

Kuczynski ratificó que solo responderá por escrito a la denominada comisión investigadora.





La polarización entre el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el opositor Congreso, que controla Keiko Fujimori, se acentuó el miércoles 6 de diciembre de 2017 tras la sorpresiva convocatoria de la primera dama, Nancy Lange, a la comisión que investiga el escándalo de corrupción desatado por brasileña Odebrecht.
 

La convocatoria a la esposa de Kuczynski, una analista financiera estadounidense, se produce luego de que el mandatario ratificó el lunes que solo responderá por escrito a la denominada comisión investigadora "Lava Jato", a la que se niega a asistir alegando que la Constitución no lo obliga.
 

La negativa a recibir a dicha comisión provocó que una congresista independiente, Jenny Vilcatoma, pidiera el martes convocar a Lange alegando que es socia de First Capital, una consultora presuntamente vinculada al presidente peruano.
 

En un comunicado, la comisión Lava Jato señaló que "acordó por unanimidad citar a Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por aparecer como socia de First Capital Partners, empresa que supuestamente brindó asesoría a Odebrecht".
 

"Citan a la señora Nancy Lange ante la negativa de PPK", replicó a periodistas el congresista oficialista Juan Sheput. "Es una bajeza", enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Kuczynski niega que Odebrecht financiara su campaña en Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 


 

El congresista Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tomó distancia del caso a través de un mensaje en las redes sociales, donde criticó abiertamente a su partido Fuerza Popular.
 

"No incendien el Perú, el fuego destruye, especialmente al ciudadano de a pie. Creo en la institucionalidad, fiscales, jueces y el Presidente deben hacer su trabajo. El odio y la venganza deben parar! Mi solidaridad con Nancy Lange, víctima colateral de la violencia política", escribió el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori. 

 

En relación a este caso Vilcatoma ha pedido, en solitario, la renuncia del jefe de Estado. Su pedido no ha tenido acogida. "El presidente Kuczynski mínimamente debería ser investigado", acotó.
 

Según la prensa peruana, Odebrecht figura como cliente de First Capital en al menos tres obras en Perú en los años que Kuczynski estaba ligado al sector privado. Destaca entre ellas la carretera Interoceánica sur, una licitación que la firma brasileña ganó a cambio de coimas por 20 millones destinadas supuestamente al expresidente Alejandro Toledo.
 

Kuczynski negó en noviembre haber tenido vínculos con la constructora brasileña luego de que el exdirector ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, dijera a fiscales peruanos haber financiado su campaña y haberlo contratado como consultor.
 

"Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales de 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht", expresó entonces Kuczynski. 
 

La empresa Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014.

 

Noticias
Recomendadas