23 nov 2017 , 07:03

Una empresa china investiga posible trabajo infantil en minas africanas de cobalto

Vieron a niños de hasta siete años de edad escarbando en busca de roca ricas cobalto.

Una empresa china de venta de metales anunció este jueves que está investigando si las minas congolesas que le suministran cobalto, un elemento clave para la fabricación de teléfonos móviles y automóviles eléctricos, utilizan trabajo infantil.

 

La compañía Yantai Cash, con sede en la provincia de Shandong (este de China), explicó a la AFP que está investigando la cadena de suministro a raíz de una petición del London Metal Exchange, que fija los precios del mercado.

 

La ONG Amnistía Internacional publicó un informe la semana pasada en el que acusa a grandes empresas de alta tecnología y vehículos eléctricos de no garantizar que los minerales utilizados para fabricar las baterías no son extraídos por niños.

 

Según el informe, en la República Democrática del Congo los investigadores vieron a niños de hasta siete años de edad escarbando en busca de rocas ricas en cobalto.

 

Amnistía asegura que las empresas -que incluyen a Microsoft, Renault y el grupo tecnológico chino Huawei- no emprendieron "ninguna acción" para saber si las baterías utilizadas en sus productos están ligadas a vulneraciones de los derechos humanos.

El diario británico Financial Times informó el miércoles de que el London Metal Exchange está investigando, a raíz de la preocupación expresada por sus miembros, si en su mercado se negocia con cobalto extraído por niños.

 

El directivo de Yantai Cash, Liu Xiaohan, anunció que la empresa está investigando su cadena de suministro con la ayuda de RCF Capacity Planners, una firma con sede en Miami que proporciona servicios logísticos, y de la cámara de comercio china de importadores y exportadores de metales.

 

Lui precisó que su empresa, que no está citada en el informe de Amnistía Internacional, no tiene personal ni oficinas en la República Democrática de Congo y que compra el metal a los puertos chino y no directamente a las minas. El directivo se negó a precisar qué empresas adquieren el cobalto de Yantai Cash.

Noticias
Recomendadas