08 nov 2017 , 04:42

Ejército sirio rodea última ciudad en manos del Estado Islámico

Ocurre tras haber retrocedido en la provincia de Deir Ezzor ante la ofensiva del régimen.

El ejército de Siria rodeó el miércoles la última ciudad que domina en ese país el grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó la agencia oficial SANA.

 

Ayudado por sus aliados, el ejército retomó el control de varias zonas alrededor de la ciudad de Bukamal, en la provincia de Deir Ezzor (este, fronteriza de Irak), antes de rodearla "totalmente", según SANA.

 

"Las unidades del ejército sirio y las fuerzas aliadas estrecharon totalmente el cerco en torno a los nidos de terroristas en Bukamal e intensificaron las operaciones para extirparlos de la ciudad", indicó la agencia.

 

Tras haber retrocedido en la provincia de Deir Ezzor ante la ofensiva del régimen y ante otra llevada a cabo por una coalición árabo-kurda, los yihadistas se atrincheraron en Bukamal, cerca de la frontera con Irak.

 

A principios de noviembre, el grupo EI había perdido la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia homónima y última gran ciudad bajo su control en Siria y en Irak. Fue recuperada por el régimen con el apoyo crucial de sus aliados ruso, iraní y el Hezbolá libanés.

 

Aunque Boukamal sea una ciudad más pequeña que Deir Ezzor, su captura privaría al EI de la última zona urbana de su "califato", autoproclamado en 2014 en los amplios territorios que conquistó entre Irak y Siria, y que ahora se hunde.

 

Apoyadas las últimas semanas por los bombardeos intensos de la aviación militar rusa, las tropas sirias avanzaron hacia Bukamal desde el sur y el oeste.

 

Desde el este, del otro lado de la frontera, las fuerzas iraquíes acorralaron a EI en una zona fronteriza.

 

"El avance en dirección de Bukamal se inició luego de que las tropas y sus aliados así como las fuerzas iraquíes se encontraran en la frontera entre los dos países", según Sana.

 

El grupo ultrarradical sunita se hizo con casi toda Deir Ezzor y con su provincia, rica en petróleo, en 2014, aprovechando el caos existente en Siria con la guerra que había comenzado en 2011 tras la represión de manifestaciones contra el régimen.

 

Actualmente el EI apenas controla algunas ciudades y pequeñas localidades y al menos un campo petrolífero en la provincia de Deir Ezzor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en el área para acabar viviendo en condiciones miserables en campos de refugiados.

 

En los últimos meses, el EI sufrió un revés tras otro en Siria e Irak, donde a las fuerzas iraquíes solo les falta recuperar la localidad de Rawa y sus alrededores desérticos en la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria, para terminar con los yihadistas en el país.

 

A pesar de sus derrotas, EI logra cometer sangrientos atentados.

 

El sábado, al menos 75 civiles murieron en un atentado con coche bomba cometido por el grupo yihadista en la provincia de Deir Ezzor.

 

El conflicto en Siria, que comenzó con manifestaciones reprimidas por el régimen se convirtió en una guerra con múltiples actores extranjeros. Más de 330.000 personas murieron y millones de sirios se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Noticias
Recomendadas