30 oct 2017 , 09:10

Falta de medicinas en Venezuela causa brote de enfermedades

Personas se encuentran enfermas en busca de tratamientos farmacológicos para sobrevivir.

La escasez de medicamentos, vacunas e insumos, sigue siendo una tragedia visible en los centros de salud de  Venezuela. 

 

El acceso a las medicinas es cada vez más díficil, trayendo a discusión temas como la eutanasia por falta de medicación. En la actualidad, cientos de personas se encuentran enfermas en busca de tratamientos farmacológicos para sobrevivir. 

 

Por consiguiente, la situación ha empeorado con el brote de enfermedades como: la malaria, el sarampión y la difteria; una de las enfermedades más contagiosas que han reaparecido con fuerza en Venezuela como consecuencia de la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano. 

 

“La única explicación para que el frote este afectando al país, esque no se han hecho las medidas de precaución de vacunación en los grupos susceptibles.”- dijo  Julio Castro, médico infectólogo.

 

Estos padecimientos habían sido radicados hace dos décadas atrás, pero extrañamente ya se observan ciudadanos diagnosticados con estos males.

 

Uno de estos casos lo vive Marcos Guillén, un hombre de 45 años, que debido a un accidente quedó cuadripléjico. 

 

Marcos vive en una habitación de 7 metros cuadrados, junto a su esposa e hija que tan sólo tiene 13 años. La escasez de alimentos, medicinas y pañalas lo impulsó a pedir ayuda por las redes sociales, hasta que la desesperación lo llevó un día a pedir la eutanasía.

 

La noticia se propagó y Marcos recibió ayuda del sector público y privado; hoy en día desea vivir, pero en condiciones dignas y sin recurrir a la eutanasia como lo pensaba.

 

El caso de Marcos Guillén es como el  de muchos venezolanos que sufren alguna enfermedad. 

 

Según estimaciones de Bank Of America Merrill Lynch, Venezuela fue el principal importador de medicinas de América Latina durante el 2013 con compras de 3.700 millones de dólares. Pero, según cifras de Naciones Unidas, entre 2013 y 2015, la importación de medicinas disminuyó en un 39,1%.

 

La Federación Venezolana Farmacéutica cifraba la escasez de medicamentos el año pasado en el 80%.

 

Hasta el momento, en el Estado Carabobo se han reportado 5 fallecidos con síntomas de difteria, poniendo en alerta a la población. Los médicos afirman que la situación es preocupante, la falta de antibióticos podría aumentar los casos, extendiendo el riesgo incluso fuera de sus fronteras.

 

“Hay una situación de nerviosismo en la ciudad, la gente anda con tapabocas todo el tiempo”, manifestó una ciudadana venezolana.

 

Noticias
Recomendadas