30 oct 2017 , 06:44

5 polémicas declaraciones contra latinos de la nueva estrella del canal de noticias Fox News

Laura Ingraham tendrá un espacio estelar en el canal estadounidense Fox News.

Fox News, el canal de noticias de sesgo ultraconservador y uno de los de mayor audiencia en la televisión de Estados Unidos, tiene una nueva estrella: Laura Ingraham.

Ingraham, quien escribiera los discursos del otrora presidente republicano Ronald Reagan, lleva varios años como presentadora de un programa nacional de radio y como editora en jefe de una publicación online fundada por ella misma, Lifezette.com.

Sus comentarios y opiniones sobre los asuntos políticos, económicos y sociales de EE.UU. son abiertamente del ala más conservadora de la derecha y coinciden con la ideología expuesta por el presidente Donald Trump.

Tanto es así que el propio mandatario la estaba considerando como posible secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Ahora tiene su propio programa en Fox en horario estelar, The Ingraham Angle (El ángulo Ingraham), donde se presume que continuará con su retórica, especialmente sus flagrantes comentarios antiinmigrantes que tanto han irritado a la comunidad latina en EE.UU.

Estos son algunos de los más sobresalientes, expresados todos en su programa de radio The Laura Ingraham Show.

Línea

"Los medios en español le están enseñado a los ilegales cómo evadir la deportación" (24 de Febrero, 2016)

Este comentario refleja el largo enfrentamiento que ha tenido Laura Ingraham con las cadenas de televisión hispanas Telemundo y Univisión, a quienes tachó de tener un "efecto tóxico".

La presentadora elogió al entonces candidato presidencial Trump cuando expulsó de una rueda de prensa al periodista y presentador de Univisión, Jorge Ramos, que lo abordaba sobre sus declaraciones contra los mexicanos y su propuesta de construir un polémico muro en la frontera con México.

Jorge Ramos aborda al entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption El periodista Jorge Ramos fue expulsado de la rueda de prensa del entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Estas son cadenas hispanocéntricas que pienso que de muchas maneras maldicen la experiencia estadounidense y creo que fomentan la noción de que nosotros (los anglos) vivimos en tierras robadas" (4 de noviembre, 2016)

Por estas y otras declaraciones, Ingraham ha sido tildada de "nacionalista".

Ciertamente, es una enemiga de las fronteras abiertas y aboga por el muro para frenar la entrada de indocumentados del sur a quienes considera una "amenaza terrorista".

"¿Por qué no los despachamos de vuelta a sus casas y les decimos: 'Si regresas, te disparamos al cruzar la frontera'?" (7 de diciembre, 2015)

Aquí la presentadora hacía referencia a la población carcelaria de California que afirmó era 27% hispana.

El gobernador del estado, Jerry Brown, había propuesto liberar algunos reclusos de menor riesgo de incidencia para resolver la crisis de sobrepoblación de estas instituciones.

Educación bilingüe en una escuela de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Ingraham es enemiga de la educación bilingüe.

"Hay gente trabajando en varios establecimientos de venta que chapurrea la lengua (inglesa). El lenguaje es terrible. Ellos no te pueden entender y tú no los puedes entender. Algunas veces parece que estás en un país extranjero" (26 de octubre 26, 2015)

La presentadora propone que el hablar inglés sea un requisito indispensable para permitir la inmigración al país.

Es una medida apoyada por varios políticos en EE.UU., pero Ingraham, yendo más allá, se mofó en su programa de una mujer latina que pedía un alto a las deportaciones, cometiendo un error de conjugación.

Lo que dijo exactamente en tono burlón es otra de las frases de esta selección y viene a continuación.

Laura IngrahamDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Laura Ingraham fue una de las figuras que habló en la Convención Nacional Republicana que nominó a Donald Trump candidato presidencial de ese partido.

"No querer más personas entrando al país congestionando nuestras escuelas y nuestras salas de emergencia... No querer más inmigración ilegal" (21 de noviembre 21, 2013)

Varios programas federales y estatales fomentan la educación bilingüe y la emisión de formularios oficiales en inglés y español para sus comunidades latinas.

Lo curioso es que Ingraham tiene una hija adoptiva originaria de Guatemala. Aunque quiere que la niña pueda hablar español, se opone al multilingüismo en las escuelas e instituciones estatales.

"¿Te pueden llamar un soñador en la TV, o son los niños que están aquí ilegalmente los únicos a los que podemos llamar soñadores?" (23 de septiembre, 2014)

Los soñadores son los "Dreamers", como se les conoce a los menores indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres.

El anterior presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió una orden ejecutiva que permitía la estadía de la mayoría de estos jóvenes que ya estaban asimilados en la sociedad estadounidense y casi no tenían recuerdos ni vínculos con sus países de origen.

SoñadoresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Un acta firmada por el presidente Barack Obama permite a los "Dreamers" o "Soñadores" permanecer en el país.

La presentadora de Fox tampoco tiene mucha empatía con los menores indocumentados que han sido interceptados en la frontera y recluidos.

En reacción a una noticia sobre esos menores quejándose de dolores de estómago por la comida que les daban en los centros de detención, reprodujo el eslogan de una cadena de comidas rápidas: "¡Yo quiero Taco Bell!".

Taco Bell se especializa en comida méxicana-estadounidense, y el gesto fue considerado por varios observadores y medios como racista.

Noticias
Recomendadas