16 oct 2017 , 01:52

Investigan masiva mortandad de peces en río de Paraguay

El hedor causado por la descomposición de los restos de peces satura el ambiente.

Las autoridades ambientales de Paraguay investigan una masiva mortandad de peces en el río Confuso, unos 50 kilómetros al noroeste de Asunción, que se presume fue provocada por  contaminación, informó este lunes la secretaría del Ambiente (SEAM).

 

Alfombras de miles de peces muertos emergieron a la superficie en un gran trecho del río y el SEAM intenta dilucidar el origen del problema.

 

"La muerte de la fauna ictícola es por la falta de la capacidad de oxígeno del circuito del agua. Pueden darse dos situaciones: por la descarga de efluentes industriales o por el encajonamiento a causa de la bajante del cauce hídrico y la falta de oxígeno, denominado hipoxia", explicó el director de biodiversidad del SEAM, Darío Mandelburguer.

 

En declaraciones a la prensa, el responsable agregó que "este hecho pudo haber producido la pérdida de volumen de agua en el medio que confinó a los peces y produjo la absorción absoluta del oxígeno".

 

La Fiscalía del Ambiente y las autoridades del Ejecutivo analizan los tipos de efluentes que desechan las industrias instaladas a la vera del río, particularmente curtiembres, precisó el funcionario.

 

De su lado, el secretario de Agricultura de la gobernación de Presidente Hayes, Juan Altemburger, estimó que la mortandad de peces podría "ser efecto de la contaminación por los químicos de las curtiembres".

 

"La cantidad de peces muertos es excesiva", afirmó.

 

La SEAM prometió difundir lo antes posible el resultado de los análisis de las aguas y anunció sanciones si se comprueba que la mortandad masiva es producto de la contaminación por aguas servidas.

 

El hedor insoportable causado por la descomposición de los restos de peces satura el ambiente en los alrededores del río Confuso, comprobó la AFP el lunes.

 

Noticias
Recomendadas