10 oct 2017 , 03:32

Según la OMS hasta el 85% de personas con enfermedad mental grave no recibe tratamiento

En los países con ingresos altos la cifra baja hasta el 35%, según la OMS.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra todos los 10 de octubre el día Mundial de la Salud Mental y este año se centra en la salud mental laboral. 

Sin embargo, siempre expone cifras de cómo se encuentra este tema a nivel global y que están haciendo los países para preocuparse por las personas que aquejan estas enfermedades.

Según este organismo, en los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento. La cifra es alta también en los países de ingresos elevados: entre un 35% y un 50%.

Además se explica que los principales trastornos de salud mental a nivel mundial son: la depresión (que afecta a 300 millones de personas a nivel mundial), el trastorno afectivo bipolar (que afecta alrededor de 60 millones), esquizofrenia (afecta a 21 millones) y demencia (47,5 millones de personas).

La depresión se puede visualizar en el suicidio, una de las mayores causas de muerte a nivel mundial. En Ecuador, 7.5 personas se suicidan por cada 100.000 habitantes. La cifra sube a 9.6 en Latinoamérica y llega a 10.7 a nivel mundial.

Además, según la OMS el gasto del Gobierno ecuatoriano (hasta 2011) en salud mental, cómo porcentaje del gasto total en Salud, es del 1.2%. De ese porcentaje, el 59% va destinado a los hospitales psiquiátricos.

 

El informe del organismo internacional sobre el país concluyó que "Ecuador está en un proceso de transición entre modelos clásicos de atención centrada en los grandes hospitales psiquiátricos hacia una integración en toda la estructura de servicios de salud", describe.

 

"El desarrollo de Unidades de Atención Mental en los hospitales provinciales y la paulatina incorporación de servicios en las unidades de atención primaria constituyen su mayor fortaleza", añade.

 

Sin embargo, señala que las debilidades de nuestro país son: "la carencia una legislación específica, la falta de programas permanentes de promoción de la salud mental, la incipiente participación de la comunidad, la ausencia de organizaciones de familiares o expacientes, la inadecuada difusión y correlación de los derechos humanos en la atención psiquiátrica y la franca tendencia a la medicalización de todos los problemas", sentenció.

Puedes leer el informe completo de la OMS, sobre salud mental en el Ecuador, en el archivo adjunto.

Noticias
Recomendadas