08 oct 2017 , 04:04

Liberan a periodistas italiano, suizo y venezolano detenidos en cárcel Tocorón

Los ministerios de Relaciones Exteriores suizo e italiano intervinieron en el proceso.

Los tres periodistas, un suizo, un italiano y un venezolano, detenidos hace dos días al ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, fueron liberados el domingo 8 de octubre de 2017, informaron organizaciones de prensa y de derechos humanos.

 

Un tribunal dictó "libertad plena" para el suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el venezolano Jesús Medina, tras ser presentados por la Fiscalía, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

 

Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal que asistió a los periodistas con sus abogados, también confirmó la liberación. 

 

El sindicato de prensa difundió en Twitter una imagen donde Medina posó sonriente mostrando la boleta de excarcelación.

 

Di Matteo y Rossi -inicialmente presentado también como italiano-, así como Medina, fueron detenidos el viernes tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado Aragua (norte), según Foro Penal y el SNTP.

 

"Rechazamos el acoso y la detención de periodistas como un mecanismo de intimidación a la prensa y lamentamos que los colegas hayan sido privado de su libertad, exigimos que se  garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela", señaló en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.

 

Revise: Tres periodistas detenidos tras ingresar a cárcel en Venezuela por reportaje

 

Di Matteo trabaja como videasta para el sitio del diario italiano Il Giornale, donde colabora regularmente el periodista independiente Rossi, explicó la publicación en su página web. El suizo también ha trabajado con Corriere del Ticino.

 

En tanto, Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, principal referente del mercado paralelo de divisas en Venezuela y opositor al gobierno.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores suizo y la cancillería italiana manifestaron tener conocimiento de las detenciones y asistieron a sus ciudadanos.

 

Tocorón, ubicada a unos 135 km de Caracas, es calificada como una de las cárceles más violentas del país sudamericano.

 

Organizaciones no gubernamentales han denunciado hacinamiento y desnutrición en cárceles venezolanas. Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban 88.000 presos, cuando su capacidad es para 35.000. 

 

El gobierno asegura que desde 2011 lleva a cabo, con éxito, un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Noticias
Recomendadas