05 jun 2013 , 10:52

Celac insta a EEUU dejar de elaborar listas de países que patrocinan el terrorismo

La Celac se mostró con preocupación tras conocer que EE.UU. incluyó a Cuba en estas listas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó hoy a EE.UU. a "poner fin" a su práctica "unilateral" de elaborar listas de países patrocinadores del terrorismo, tras mostrar su preocupación por la nueva inclusión de Cuba en ese informe.

 

"La Celac ha conocido con preocupación la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América", señala un comunicado del grupo regional divulgado este miércoles en La Habana.

 

El organismo regional recuerda que en su primera cumbre celebrada el pasado enero en Santiago de Chile aprobó una declaración donde se rechazan "las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".

 

En aquella cumbre, la Celac también reprochó que la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuesto apoyo al terrorismo "resulta inconsistente con el Derecho Internacional".

 

"A la luz de los documentos aprobados por sus jefes de Estado y de Gobierno en su I Cumbre, la Celac insta al gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a esa práctica unilateral", concluye el comunicado del grupo.

 

En su informe de este año, presentado el pasado 30 de mayo, Estados Unidos mantiene a Cuba, junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo, una acusación que La Habana rechaza por "injusta" y "arbitraria".

 

Cuba ostenta este año la presidencia pro témpore de la Celac, un organismo de integración regional nacido en Venezuela en diciembre de 2011 y que agrupa a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. 

Noticias
Recomendadas