05 jun 2013 , 05:56

Las lluvias en Nicaragua dejan 5 muertos y 4.020 personas afectadas

Las fuertes precipitaciones se iniciaron el 26 de mayo pasado.

El número de muertos por las lluvias que azotan desde hace diez días a Nicaragua subió a cinco y el de personas afectadas a 4.020, informaron hoy las autoridades.

 

Entre los cinco fallecidos se encuentran una niña de cinco años y un anciano de 70 años, declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

 

Cuatro de las cinco víctimas mortales fueron arrastradas por corrientes de agua, incluidas la niña y el anciano, y un hombre de 50 años murió porque le cayó un rayo, precisó la funcionaria.

 

Las fuertes precipitaciones, que iniciaron el 26 de mayo pasado, también han dejado 936 familias damnificadas, con un total de 4.020 personas, y 833 viviendas dañadas, detalló.

 

Las primeras lluvias de este año han afectado principalmente a unas 80 localidades de 13 de los 153 municipios del país, ubicados en 10 provincias, indicó Murillo.

 

La provincia de Managua fue la primera en ser impactada por las lluvias, que han dejado 550 damnificados y 25 casas destruidas en cinco de sus nueve municipios, de acuerdo con la información oficial.

 

A inicios de esta semana, las provincias de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, en el norte del país, sufrieron por intensas lluvias y fuertes vientos.

 

En Matagalpa las precipitaciones dejaron sin agua potable a 39 barrios, 62 personas quedaron damnificadas y 13 viviendas resultaron afectadas, de las que dos quedaron semidestruidas.

 

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias no han superado las medias históricas que se tienen para esta fecha.

 

El pronóstico oficial indica que es probable que este jueves se mantengan las condiciones para que las precipitaciones continúen.

 

El Ineter informó, en abril pasado, de que la temporada lluviosa de este año tendría un comportamiento normal. Esto significa que donde normalmente hay lluvias intensas estas continuarán igual y que en las zonas secas las precipitaciones serán menos abundantes.

 

La institución explicó que su informe son modelos estadísticos que sirven como referencia, ya que el comportamiento de la naturaleza puede provocar variaciones

Noticias
Recomendadas