04 jun 2013 , 09:11

Indígenas piden al Gobierno de Brasil que pare obras de represas en Amazonía

Cerca de 140 indígenas brasileños reclamaron al gobierno que detenga las obras en la Amazonía.

Cerca de 140 indígenas brasileños reclamaron hoy al Gobierno, en una audiencia en el Palacio presidencial de Planalto, que detenga las obras de las centrales hidroeléctricas que construye en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

 

Los indígenas llevaron sus demandas al secretario de la Presidencia, Gilberto Carvalho, a representantes de cinco ministerios, de la Fiscalía y otras autoridades, pero el Ejecutivo anunció que no va a alterar los proyectos que desarrolla en la Amazonía.

 

"Los trajimos para dialogar, oímos sus críticas, pero fuimos absolutamente claros de que el Gobierno no va a renunciar a sus proyectos", afirmó Carvalho en declaraciones a periodistas tras la audiencia.

 

El Gobierno costeó el viaje de los indígenas a Brasilia, que fue realizado a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea que transportaron a los indígenas desde la localidad selvática de Altamira (Pará), donde se construye la presa de Belo Monte.

 

Los indígenas que participaron en la audiencia bloquearon en los últimos cinco días las obras de Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo cuando sea concluida.

 

Carvalho afirmó que el Gobierno no va a permitir más invasiones de indígenas y campesinos, que han sido frecuentes desde el inicio de la obra en 2011, por lo que reforzará la seguridad en el lugar de las obras.

 

El Gobierno considera que esta represa, que tendrá una potencia máxima de 11.233 megavatios, será fundamental para la seguridad del sistema energético del país.

 

Los pueblos nativos protestan por los posibles impactos de la obra en el ecosistema y, en especial, en la calidad del agua y la pesca en la región, que supone su principal sustento.

Noticias
Recomendadas