29 sep 2017 , 10:08

Estados Unidos ordena al 60% de su personal abandonar la embajada de Cuba

Las denuncias de "ataques sónicos" fueron rechazadas por el gobierno de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos ordenó que el 60% de su personal abandone la embajada de Cuba tras alegados "ataques sónicos" contra sus diplomáticos, según informaron este viernes medios locales.

 

El Departamento de Estado (DE) tomó la decisión de retirar a casi dos tercios de su personal en la embajada de La Habana luego que 21 miembros de la legación diplomática se vieran afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas.

 

Las denuncias de "ataques sónicos" fueron rechazadas por el gobierno de Cuba, que niega cualquier responsabilidad en el caso y asegura que lleva a cabo una investigación para determinar la causa del "incidente".

 

 

Según medios como CBS y El Nuevo Herald, la medida incluye la cancelación de la emisión de visasy una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla.

 

El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció la pasada semana que el gobierno de Estados Unidos valoraba el cierre de la embajada en La Habana por los presuntos ataques.

 

Ambos gobiernos se reunieron el martes en Washington en una reunión de la Comisión Bilateral, en la que, según el DE, se abordó también el tema.

 

 

Un año atrás

 

Los empleados de la embajada estadounidense y al menos un canadiense empezaron a notar los síntomas a finales del año pasado.

 

Los afectados, algunos de los cuales abandonaron Cuba, fueron tratados en Estados Unidos y por médicos estadounidenses en La Habana.

 

Los medios de Estados Unidos alegaron que la pérdida auditiva de los diplomáticos pudo haber estado vinculada a unos aparatos de sonido que emiten ondas inaudibles que pueden causar sordera.

 

Analistas de seguridad creen que un tercer país con relaciones hostiles con Estados Unidos pudo haber estado involucrado, pero el incidente todavía está lleno de incógnitas.

 

 

Noticias
Recomendadas