26 sep 2017 , 07:31

Maduro confirma envío de delegados a Dominicana para diálogo con la oposición

Ambas partes iniciaron contactos en Dominicana el pasado 13 de septiembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes 25 de septiembre la asistencia de sus delegados a una nueva cita con representantes de la oposición, el miércoles en República Dominicana, para sentar las bases de un posible diálogo.

 

"Bienvenidas las conversaciones (...) en Santo Domingo. Allí estará la delegación de Venezuela, sin falta, disciplinada, puntualmente, y dispuesta a seguir los diálogos", dijo Maduro durante un encuentro con gobernadores regionales transmitido por la televisora estatal VTV.

 

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha confirmado si enviará a sus voceros al encuentro.

 

Ambas partes iniciaron contactos en Dominicana el pasado 13 de septiembre a instancias del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar fijar la agenda de una negociación que resuelva la grave crisis política y económica venezolana.

 

Maduro agradeció "los esfuerzos" de Medina y abogó por "la construcción de una agenda nacional de entendimientos, de acuerdos, entre (el gobierno de) Venezuela y la oposición".

 

Según el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, la mesa de diálogo "no ha comenzado" formalmente y no lo hará hasta que se establezcan "condiciones" claras.

 

Para negociar, la MUD pide una garantía de que habrá elecciones presidenciales en 2018, como ordena la ley, establecer un "canal humanitario" para la entrada de alimentos y medicinas en severa escasez, y liberar a casi 600 opositores presos.

 

Gobierno y oposición emprendieron un diálogo a finales de 2016, con el auspicio del Vaticano y un grupo de expresidentes, pero fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

 

En la primera ronda de contactos en Dominicana, celebrada el 13 y 14 de septiembre, las partes designaron a México, Chile, Paraguay, Nicaragua y Bolivia como garantes de los acercamientos.

 

Noticias
Recomendadas