21 sep 2017 , 05:06

Congreso de Guatemala vuelve a proteger al presidente señalado de corrupción

Parlamento evitó el comienzo de una investigación penal contra Jimmy Morales.


El Congreso de Guatemala evitó otra vez el inicio de una investigación penal contra el presidente Jimmy Morales, al no alcanzar los votos suficientes para retirarle la inmunidad al mandatario, señalado de corrupción por la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU.
 

En una nueva votación, los diputados alcanzaron 70 votos a favor y 42 en contra y no llegaron a los 105 necesarios para quitar el blindaje a Morales. La semana pasada, en un primer intento, solo 25 de los 158 congresistas estuvieron a favor de que el presidente sea investigado.
 

"Habiendo minoría se declara sin lugar el antejuicio (levantar fueros)", dijo tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.
 

La votación se hizo un día después de que miles de guatemaltecos salieran a las calles en un paro nacional para exigir la renuncia del presidente, quien es señalado de recibir fondos anónimos en el partido derechista FCN-nación, con el que alcanzó la presidencia hace dos años.
 

El presidente Morales en un comunicado dijo que respeta la decisión del Congreso y que el fallo "debe ser comprendido dentro del contexto de la independencia de poderes". El mandatario ya había agradecido públicamente a los diputados por mantener su inmunidad.

 

LEA TAMBIÉN: Congreso de Guatemala archiva polémicas reformas que blindaban a políticos
 

Líderes de los diputados acordaron el martes volver a conocer el proceso contra Morales, bajo la presión de protestas callejeras que, además de pedir la salida del presidente, exigen una depuración a los congresistas señalados de perpetuar la corrupción con el intento de reformar el Código Penal.
 

La ira popular contra el Congreso aumentó tras la aprobación el miércoles de la semana pasada de cambios legales para proteger a los secretarios generales de los partidos políticos de eventuales acusaciones de financiamiento electoral ilícito, similar al proceso que se quiere iniciar contra Morales.
 

Sin embargo, ante varias críticas las reformas fueron anuladas por la corte constitucional y luego por los mismos congresistas. 
 

Tras la petición de retirarles la inmunidad, Morales sumió al país en una crisis política al intentar expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.
 

Velásquez se ganó la simpatía de varios sectores de la población por iniciar hace dos años una inédita lucha contra la corrupción al destapar un fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), ahora preso y a la espera de que un juez decida si debe enfrentar juicio.
 

La Cicig y la fiscalía encabezan una investigación por financiamiento ilegal de la campaña de 2015, y además de pedir investigar a Morales solicitaron retirar la inmunidad a los congresistas que eran secretarios de los partidos UNE (socialdemócrata) y el desaparecido Líder (derecha).

 

Noticias
Recomendadas