19 sep 2017 , 08:39

Perú pide interrogar a Marcelo Odebrecht por investigación a Fujimori

Un fiscal peruano solicitó el lunes a Brasil permiso para interrogar a Marcelo Odebrecht.

Un fiscal peruano solicitó el lunes a Brasil permiso para interrogar al empresario Marcelo Odebrecht, preso por corrupción, sobre anotaciones halladas en su agenda referidas a supuestos pagos a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

 

"Fiscal José Domingo Pérez solicitó tomar declaraciones de Marcelo Odebrecht por anotaciones sobre Keiko Fujimori", indicó la fiscalía peruana en su cuenta de la red social Twitter. 

 

La "solicitud fue hecha a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación", señala el mensaje, sin precisar fechas. 

 

La fiscalía peruana de lavado de activos abrió en agosto una investigación preliminar contra Keiko Fujimori, dirigente de la opositora Fuerza Popular, por recibir supuestos aportes para su campaña de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

 

Las indagaciones se basan en unas anotaciones del celular del empresario brasileño que se referían a una entrega de dinero de Odebrecht a Keiko para su campaña presidencial del año 2011, según la prensa.

 

"Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" (Subir a Keiko 500 y le voy a hacer una visita), diría la nota que ya está en poder de la fiscalía peruana tras ser enviada por sus pares de Brasil.

 

La investigación a la hija del expresidente Alberto Fujimori, preso en Perú por corrupción y crímenes de lesa humanidad, durará 8 meses.

 

Marcelo Odebrecht está preso en su país tras reconocer el pago de millonarios sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y otros países de América Latina, además del financiamiento de campañas políticas.

 

"Tengo la certeza de que la investigación confirmará que Odebrecht no nos dio dinero", dijo Keiko Fujimori a través de su cuenta de Twitter en agosto.

 

"Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht", precisó.

 

A fines de 2016, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos, a distintos funcionarios entre 2005 y 2014, que comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

 

 

Noticias
Recomendadas