08 sep 2017 , 10:04

EE.UU.: Irma se dirige a Florida; piden evacuar a más de 5 millones de personas

Expertos modificaron la posible ruta de la tormenta más hacia la costa oeste de Florida.


Irma se dirigía el viernes 8 de septiembre de 2017 a Florida y las autoridades advertían a más de cinco millones de personas que se agota el tiempo para que evacúen antes de la llegada del mortífero huracán, cuya trayectoria podría llevarlo de un extremo a otro en el estado.
 

Para el anochecer, Irma se había debilitado un poco a tormenta categoría 4 con vientos de 250 kph (155 mph), pero los meteorólogos señalaron que podría adquirir nueva fuerza y regresar a categoría 5 cuando toque tierra el domingo cerca de Cayo Hueso.
 

Los expertos modificaron la posible ruta de la tormenta más hacia la costa oeste de Florida, distante de la zona metropolitana de Miami, hogar de 6 millones de personas, lo que significa “una tormenta menos costosa y menos mortal”, dijo el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.
 

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que los vientos huracanados de Irma tienen tanta amplitud que podrían abarcar de costa a costa y poner a prueba al tercer estado más poblado de la nación.

 

LEA TAMBIÉNMasivo éxodo en EEUU para huir del huracán Irma, que ya se siente en Cuba
 

Florida ha tenido una veloz urbanización y ha adoptado códigos de construcción a prueba de huracanes en la última década.

 

“Esta es una tormenta que te matará si no te apartas del camino”, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes. “Todos van a sentirla”, agregó.
 

A su paso por el Caribe, Irma dejó más de 20 muertos y a miles de personas sin hogar.
 

En Florida, la escasez de gasolina y los congestionamientos de tránsito dificultaban las evacuaciones. Los vehículos iban a vuelta de rueda en algunos tramos de las carreteras interestatales 75 y 95 hacia el norte, y muy pocos viajaban hacia el sur.

 

Noticias
Recomendadas