07 sep 2017 , 05:15

Máximo nivel de alarma en Cuba por huracán Irma; 10.000 turistas evacuados

En extremo oriental ya se comienzan a sentir las primeras marejadas provocadas por Irma.



Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.
 

En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la isla.
 

La "fase de alarma" prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.
 

En "fase de alerta" se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.
 

Deben mantenerse en "Fase informativa" La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.
 

En Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ya comienzan a sentirse las primeras marejadas provocadas por Irma. Se trata de la primera ciudad fundada en Cuba y una de las más antiguas de América.

 

Castigada duramente por el huracán Matthew en octubre del pasado año, el Consejo de Defensa local tuvo que trasladar a todos los habitantes de sus 24km de bajo litoral, que sufren penetraciones marinas e inundaciones.
 

"Hasta el momento del reporte 23.214 baracoenses ya se encuentran protegidos, entre ellos, 179 en centros de evacuación, 16.225 en viviendas, 6.751 en cuevas y 58 en otras instituciones", informó la Radio Baracoa.

 

LEA TAMBIÉN5.500 personas fueron reubicadas por el paso del huracán Irma en República Dominicana
 

Un total de 39 cuevas están habilitadas con los servicios básicos y las condiciones higiénicas para acoger a los refugiados.

En las zonas turísticas más amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental de Cuba, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el Ministerio de Turismo.
 

De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, más de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán.
 

En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.
 

"Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento", dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero.
 

Precisó que "queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país".
 

En los últimos días, algunos operadores turísticos canadienses han repatriado a una parte de sus clientes, añadió el ministro.

El huracán Irma de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, bordea actualmente a la isla La Española (República Dominicana- Haití) y se acercará a Cuba en la madrugada del viernes.
 

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo de Irma no debe tocar Cuba, la mayor isla del Caribe.

 

Noticias
Recomendadas