01 sep 2017 , 11:23

Inundaciones en India, Bangladesh y Nepal dejan al menos 1.200 muertos

Los tres países sufren frecuentes inundaciones durante la temporada de lluvias del monzón.

Una mujer camina con su hijo por una calle inundada en Mumbai.

El sudeste de Asia vive sus peores inundaciones en décadas.

 

India, Bangladesh y Nepal están enfrentando las peores inundaciones registradas en el sur de Asia en años.

 

Más de 1.200 personas han muerto por causa de las mismas y millones han tenido que abandonar sus hogares.

 

Los tres países sufren frecuentes inundaciones durante la temporada de lluvias del monzón -que comienza en junio y dura hasta finales de septiembre u octubre-, pero la Cruz Roja calificó las de este año como las peores en décadas.

 

Según Naciones Unidas, 41 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones que apenas ahora comienzan a remitir, aunque otras organizaciones humanitarias hablan de 16 millones de damnificados.

 

Pero según una vocera de la Cruz Roja ,"se le ha puesto mucha atención a otros desastres en otras partes del mundo en estos momentos y el sureste de Asia ha sido ignorado".

 

Un hombre está sentado en medio de sucasa destruida durante las fuertes lluvias en Katmandú, la capital de Nepal.

Aunque India, Nepal y Bangladesh sufren frecuentes inundaciones durante la temporada del monzón, las de este año son las peores en décadas, según la Cruz Roja.

 

Corinne Ambler, quien trabaja con la Cruz Roja en Bangladesh, también le dijo a la BBC que las inundaciones ahí eran "las peores en 40 años".

 

"Creo que en el resto del mundo la gente no tiene idea de la escala de este desastre: 8,6 millones de personas han sido afectadas, tres cuartos de un millón de casas destruidas o dañadas. En enorme", lamentó Ambler.

 

"Solamente había agua. Había muchas casitas y grupos de casas perdidas entre grandes cantidades de agua y pudimos ver muchos campos completamente cubiertos de agua, agua hasta donde alcanzaba la vista", dijo de un sobrevuelo por las zonas inundadas.

 

Mientras que en el caso de Nepal, que aún lucha por recuperarse del impacto del terremoto de 2015, la ONU calificó a las inundaciones como las peores de los últimos 15 años.

 

Inundaciones en Bihar, India

El estado de Bihar, en India, es uno de los más afetados.

 

 

Las autoridades nepalíes dijeron que más 140 personas murieron y hay decenas de desaparecidos.

 

Hasta el momento se estima que en ese país hay 1,7 millones de afectados y cerca de 100.000 familias fueron desplazadas.

 

Pero la dimensión total del desastre "aún se desconoce ya que muchas áreas afectadas permanecen inaccesibles debido a los daños en carreteras y puentes", se lee en un reporte de Naciones Unidas.

 

Otra zona particularmente afectada ha sido el estado indio de Bihar, donde murieron más de 500 personas.

 

Y las lluvias prácticamente paralizaron a Mumbai, la capital financiera de India.

 

Caos en Mumbai

 

En el caso de Mumbai, hogar de 20 millones de personas, por el momento solamente se han reportado cinco muertos.

 

Pero decenas de miles de personas han quedado varadas en medio del caos de tráfico provocado por las lluvias, y varias zonas de la ciudad permanecen inundadas.

 

Residentes de la ciudad de Mumbai caminan en una calle inundada entre vehículos que no pueden avanzar por el agua.

Las fuertes lluvias ocasionaron un caos en el trasporte de Mumbai, que tiene 20 millones de habitantes.

 

 

Residentes en Dharavi, uno de los mayores suburbios de Asia -en el que vive más de un millón de personas, dijeron que la mayoría de las partes más bajas del área están bajo agua

 

"Muchas de las casas en Dharavi quedaron sumergidas en el agua y perdimos todos nuestros objetos de valor", le contó Selvam Sathya, de 45 años, a AFP.

 

"Todos nos refugiamos en la primera planta de varios edificios", dijo.

 

Las continuas construcciones en terrenos inundables y zonas costeras, así como la cantidad de residuos plásticos que obstruyen los canales y drenajes, hacen que la ciudad sea particularmente vulnerable a las tormentas.

 

Motoristas pasan al lado de un vehículo dañado por la caída de un árbol en Mumbai.

El mal drenaje y la falta de planeación en la construcción son dos de los factores que hacen de Mumbai especialmente vulnerable a las tormentas.

 

 

Las actuales inundaciones en Mumbai traen a la memoria las sufridas en 2005, cuando murieron centenares de personas.

 

La electricidad, el suministro de agua, las redes de comunicación y el transporte público se cayeron completamente durante la catástrofe de 2005, atribuida a la falta de planeación en el desarrollo de la ciudad.

Noticias
Recomendadas