31 ago 2017 , 09:41

Justicia guatemalteca analizará viabilidad para quitar fueros a presidente

Mandatario es acusado de delitos como corrupción en la campaña electoral de 2015.


La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) programó para el próximo lunes una reunión extraordinaria donde podría definir la viabilidad para levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, acusado de varios delitos, incluido corrupción en la campaña electoral de 2015.
 

"Ya se fijó pleno extraordinario para el lunes. Allí conocerán de los antejuicios del presidente" para determinar si es viable proseguir en el proceso para levantar la inmunidad, dijo a periodistas el vocero de la CSJ, Ángel Pineda.
 

Hasta el momento se han planteado cuatro solicitudes para quitar los fueros al mandatario, el principal planteado por la fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para combatir estructuras criminales incrustados en el Estado.

 

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía y la Cicig pidieron levantar la inmunidad presidencial para investigar a Morales, por supuestamente cometer irregularidades en las finanzas en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.
 

Dos días después, Morales declaró non grato y pidió la expulsión del país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia, lo cual desató una tormenta política y protestas de cientos de guatemaltecos en las calles.

 

LEA TAMBIÉN: Corte de Guatemala suspende definitivamente expulsión de jefe antimafia de ONU
 

Sin embargo, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad, suspendió el pasado martes la orden de Morales de expulsar a Velásquez.
 

Si la Corte acepta dar trámite a una solicitud, el expediente es remitido al Congreso quien deberá integrar una comisión pesquisidora encargada de analizar el caso y recomendar si es viable levantar la inmunidad a Morales, quien llegó al poder liderando una campaña anticorrupción.
 

Luego, el pleno de los 158 diputados deberá votar en una sesión si se le quita o no la inmunidad, para ello se necesitan 105 votos, algo que analistas consideran difícil de alcanzar debido a que Morales cuenta con varios aliados en el Parlamento. 
 

Este jueves, Velásquez afirmó que seguirá al frente de la misión anticorrupción de la ONU pese al rechazo del presidente.
 

Las otras tres solicitudes para quitar la inmunidad fueron interpuestas por organizaciones y abogados afines al trabajo de la Cicig, quienes consideran que el mandatario cometió varios delitos al intentar expulsar a Velásquez como desobediencia y abuso de autoridad.

 

Noticias
Recomendadas