31 ago 2017 , 06:01

EE.UU.: inmigrantes luchan con temores de deportación tras paso de huracán Harvey

En Houston hay alrededor de 600.000 personas que viven ilegalmente en EE.UU.


Defensores de los derechos de los inmigrantes han recurrido a las redes sociales y visitan refugios para decirles a los damnificados que viven ilegalmente en Estados Unidos que pongan su seguridad personal por encima de su temor a ser deportados.
 

El marcado incremento en los arrestos migratorios durante la presidencia de Donald Trump y la estricta ley de Texas en contra de las ciudades que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, habían creado un ambiente de intranquilidad incluso antes del azote de Harvey. En Houston hay alrededor de 600.000 personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, la tercer mayor cantidad en el país, solo detrás de Nueva York y Los Ángeles.
 

Un organizador en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston, obtuvo respuestas mixtas después de pedirles a los evacuados que no se preocupen por los agentes migratorios en las calles durante la crisis, y que le pidan a miembros de su familia que soliciten ayuda federal de desastres en caso de que sean ciudadanos estadounidenses.
 

Una mujer hondureña le dijo que estaba considerando salir de Estados Unidos junto con sus tres hijos. Una mexicana dijo que tenía miedo de abandonar del enorme refugio improvisado.

 

LEA TAMBIÉN: Mueren 6 miembros de una misma familia por tormenta Harvey en Texas
 

Fondos para recuperación
 

La Casa Blanca anunció el jueves 31 de agosto de 2017 que pedirá al Congreso fondos de emergencia para financiar la recuperación de infraestructura en los estados de Texas y Luisiana, devastados por la tormenta Harvey, y cifró en 100.000 el número de hogares afectados.
 

"Vamos a tener daños en infraestructura pública", advirtió Tom Bossert, asesor de seguridad interna de Donald Trump, y debido a ello el gobierno "preparará una solicitud adicional de fondos al Congreso", agregó.
 

Bossert no especificó cuánto dinero será solicitado, pero podría tratarse de miles de millones de dólares, lo que agregaría presión a las finanzas, ya de por sí muy ajustadas.
 

El anuncio llega cuando recién se comienza a conocer la magnitud de los daños que provocó Harvey.
 

"Solo existen estimados en este momento, pero parece que alrededor de 100.000 viviendas fueron afectadas", dijo Bossert.

"Es un número muy alto. Tendremos 100.000 casas afectadas, todas ellas con diferentes coberturas de seguros, algunas aseguradas contra inundaciones, otras aseguradas por debajo de su valor y algunas sin seguro", añadió.
 

La Casa Blanca también anunció que Donald Trump donará personalmente un millón de dólares para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.

 

Noticias
Recomendadas