29 ago 2017 , 08:57

Corte de Guatemala suspende definitivamente expulsión de jefe antimafia de ONU

Presidente de Guatemala acusó al exmagistrado de injerencia en asuntos de Estado.


La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió este martes 29 de agosto de 2017 definitivamente la expulsión del país del jefe de una comisión de la ONU contra la impunidad, ordenada por el presidente Jimmy Morales.

 

"El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso (...) otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado" contra el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, dijo en rueda de prensa el presidente de la CC, Francisco de Mata.
 

La resolución debe ser notificada a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con "el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar" la orden del mandatario.
 

El pasado domingo, el gobernante declaró non grato y ordenó la expulsión inmediata de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que desde 2007 --a petición del gobierno guatemalteco-- apoya la depuración judicial y combate a estructuras del crimen en el Estado.

 

Morales acusó al exmagistrado colombiano de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasar sus funciones, además de presionar a diputados para aprobar reformas a la Constitución.

 

LEA TAMBIÉN: Pugna de mandatario con jefe anticorrupción de ONU ahonda crisis guatemalteca
 

La medida del presidente coincidió con el inicio de un proceso impulsado por la Cicig y la fiscalía para retirar la inmunidad a Morales e investigarlo por supuesta corrupción en el financiamiento del partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.
 

La orden de expulsión contra el exmagistrado fue detenida temporalmente horas después por la Corte Constitucional, al dar lugar a tres amparos presentados por activistas.
 

La suspensión definitiva se dio por un amparo presentado el mismo domingo por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.
 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró este martes su decisión de expulsar al jefe de una misión de la ONU contra la corrupción, a quien acusa de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasar sus funciones.

 

Citando pasajes de la Biblia, Morales aseguró en una reunión con alcaldes municipales que la expulsión del exmagistrado colombiano Iván Veláquez, que ha provocado una crisis política en el país, ha sido una "decisión difícil", pero dijo que había que tomarla.  

 

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo. Esfuérzate y sé muy valiente para cumplir la ley que te mandé", dijo el presidente Morales, visiblemente molesto por las críticas a nivel local e internacional a su decisión de sacar del país al funcionario de la ONU.
 

Desde que comenzó su campaña electoral y tras asumir la presidencia, Morales apoya sus discursos en frases de la Biblia, ya que profesa la religión cristiana evangélica.  

 

Noticias
Recomendadas