13 may 2013 , 11:53

Alemania y Francia unidos para disminuir tasas de desempleo juvenil en Europa

Alemania y Francia presentarán una propuesta para combatir el desempleo juvenil al sur de Europa.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, estudia ofrecer la doble nacionalidad a profesionales cualificados extranjeros para hacer más atractivo su traslado a Alemania, informa hoy el diario económico "Handelsblatt".

 

El ministro, que hace esta propuesta en la víspera de la segunda Cumbre Demográfica alemana, considera que la primera economía europea debe articular una "verdadera cultura de bienvenida" que facilite la llegada de capital humano.

 

Un elemento fundamental en esta estrategia es "la oferta de la doble nacionalidad", que deberían "permitir", indicó Rösler al rotativo alemán.

 

"Para Alemania, como para otros muchos países, la creciente necesidad de personal cualificado bueno es un reto", agregó el ministro, que es también el líder del Partido Liberal Alemán (FDP), que toma como referente el modelo canadiense de fomento de la inmigración.

 

Rösler recalcó que Alemania precisa personal cualificado para "mantenerse competitiva e innovadora".

 

El Gobierno alemán hace años que subraya que necesita decenas de miles de profesionales, sobre todo ingenieros e informáticos, para mantener su nivel de crecimiento y su relevancia económica global. 

 

Reforma laboral "positiva"

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy convencido de que la revisión de los efectos de la reforma laboral confirmará su "efecto positivo" al haber "minimizado el impacto" de la crisis en el empleo, en respuesta a las expectativas del Gobierno alemán.

 

De Guindos también fue preguntado por el plan que Alemania y Francia presentarán este mes para combatir el alto desempleo juvenil en el sur de Europa, que prevé líneas de créditos especiales para las empresas que contraten u ofrezcan prácticas a jóvenes.

 

El ministro de Economía y Competitividad subrayó que "todo lo que es designar y asignar recursos a efectos de mejorar la lucha contra el desempleo juvenil lógicamente siempre es bien recibido por parte del Gobierno español".

 

"Creo que en estos momentos la lucha contra el desempleo es uno de los objetivos fundamentales de la Unión y tenemos que ir buscando alternativas a una situación que es una extremadamente complicada" agregó.

 

Según De Guindos, "estamos viendo cómo Europa tiene una tasa de paro por encima del 11 % y especialmente en lo que es el paro juvenil. Por lo tanto son noticias que hay que analizar, hay que ver".

 

La propuesta franco-alemana prevé que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilice hasta 60.000 millones de euros para financiar a las empresas que creen puestos de trabajo o de prácticas para trabajadores de hasta 24 años, la franja de edad más castigada por el desempleo en los países de la zona del euro en crisis, según publica hoy el diario alemán "Rheinische Post". 

 

Fuente: EFE.

Noticias
Recomendadas