25 jul 2017 , 09:50

La UE prolonga hasta finales de 2018 operación contra traficantes de migrantes

La operación busca romper el modelo de negocio de los traficantes.

La Unión Europea prolongó este martes hasta el 31 de diciembre de 2018 la operación naval Sophia, lanzada en 2015 para luchar contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo, anunció en un comunicado el Consejo de la UE.

 

La operación busca romper el modelo de negocio de los traficantes, formando a la guardia costera libia y garantizando con el despliegue de buques en aguas internacionales la aplicación del embargo de armas de Naciones Unidas en ese país.

 

Desde su entrada en la fase activa en octubre de 2015, la operación permitió la "entrega a las autoridades italianas de 110 presuntos traficantes", la "neutralización" de 470 embarcaciones y el rescate de 40.000 personas, precisó el comunicado.

 

Además de prorrogar el mandato, los países europeos acordaron también otorgar la posibilidad de "intercambiar información sobre la trata de seres humanos con los organismos policiales" nacionales de la UE, así como con las agencias europeas de fronteras Frontex y de cooperación policial Europol.

 

A pesar del despliegue, más de 93.000 migrantes llegaron a las costas italianas desde enero, lo que ha llevado a algunos países, como Italia, a poner en cuestión la eficacia de esta operación.

 

Seis años después de la caída del líder libio Muamar Gadafi, Libia, desgarrada por las luchas por el poder y la violencia, se ha vuelto un punto clave de la emigración irregular hacia Europa. 

 

Redes muy violentas multiplican los secuestros, extorsiones y asesinatos de migrantes, que son considerados como mercancías.

 

Noticias
Recomendadas