30 abr 2013 , 09:35

Resucitarán la primera página web de la historia

Un equipo busca resucitar el primer sitio web de la historia.

A veinte años del nacimiento de la llamada red de redes, un equipo del lugar donde se originó la internet busca resucitar la primera página de la historia para recordar los valores que inspiraron.

 

Un equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) anunció el proyecto, que implica preservar los equipos y los programas asociados con el nacimiento de la web.

 

Entre los valores fundamentales del proyecto en su origen estaban la descentralización del control de la red de redes y el libre acceso a la información para todo el mundo. 

 

La World Wide Web (o www) fue creada en 1993 por el científico británico Sir Tim Berners-Lee, quien trabajaba para la CERN.

 

Según Dan Noyes, gerente de web del grupo de comunicación de la CERN, la recreación del primer sitio web del mundo permitirá a las futuras generaciones explorar, examinar y reflexionar acerca de cómo la web está cambiando la vida moderna.

 

"Este es un momento único porque todavía podemos encender el primer servidor web y apreciarlo. Queremos documentar eso y preservarlo", dijo Noyes a la BBC.

 

Valores originales

El proyecto apunta a más que simplemente poner a funcionar viejos computadores NeXT -las máquinas más avanzadas de ese momento- en el lugar en que fue creada originalmente la web.

"Uno de mis sueños es permitirle a las personas ver cómo era en sus comienzos la experiencia de la web", explicó a la BBC James Gilles, jefe de comunicaciones de la CERN.

 

"Se podría pensar que el primer navegador era muy primitivo pero no lo era. Tenía posibildades gráficas. Uno podía editar directamente. Era algo realmente increíble, era muy sofisticado", añadió.

 

Pero quienes no conozcan mucho de tecnología o de internet podrían sentir que usar una computadora y programas informáticos de hace 20 años para ver texto en un sitio web podría no ser una experiencia muy emocionante.

Sin embargo, Gillies y Noyes consideran que vale la pena.

 

Sobre todo porque estos sistemas originales fueron desarrollados por Sir Berners-Lee bajo el principio de acceso universal a la información, algo que en ese momento los entusiastas creían que cambiaría el mundo haciéndolo un lugar más justo e igualitario.

El primer navegador permitía a los usuarios editar y escribir directamente sobre el contenido mientras era visto, algo que ya no es posible con los sistemas actuales.

 

Acceso gratis

 

Cuando la CERN creó la web hace 20 años, uno de los aspectos más importantes fue su carácter gratuito.

 

En ese entonces, se discutió si la CERN debería convertirse en el hogar de la web o si el proyecto debería centrarse en su misión original de dedicarse exclusivamente a asuntos científicos concernientes a la física.

 

Al final imperó el criterio de Sir Bernes-Lee y sus colegas, quienes consideban que la organización debería poner la web a disposisción del público.

 

La CERN produjo un documento legal que declaraba a la www abierta al público para asegurar el libre acceso a todas las personas y que nadie pudiera reclamar propiedad sobre la red.

 

Gillies considera que este es el documento "más valioso en la historia de la World Wide Web".

"Sin ese documento habrían cosas parecidas a la web pero habrían pertenecido a empresas como Microsoft, Apple, Vodafone o alguna otra. No sería algo abierto para todo el mundo".

 

"Ese acceso universal a la información y la flexibilidad para la entrega son algo que actualmente estamos luchando para recrear".

 

Cambios pendientes

 

Sin embargo, la web no ha producido el grado de cambio social que algunos habían previsto hace 20 años, ya que este espacio todavía es dominado por un puñado de poderosas compañías en línea.

 

Para aquellos que estudian la World Wide Web, como el profesor Niguel Shadbolt, de la Universidad de Southampton, vale la pena conservar los principios sobre los cuales este instrumento fue concebido.

 

Y considera que no hay mejor monumento a esos principios que el primer sitio web. "Tenemos que defender los principios de universalidad y de acceso universal", dijo Shadboldt a la BBC

 

"Eso no calza en los estándares de ciertas organizaciones y corporaciones. Por eso mantener a la web como un instrumento disponible gratis es casi un derecho humano".

 

Fuente: BBC

 

Noticias
Recomendadas