05 jul 2017 , 04:35

Chile: "Quien no respeta las reglas" de la CIJ es Bolivia

Bolivia acusa a Chile de informar sobre su demanda por el río Silala.


Chile rechazó este miércoles 5 de julio de 2017 "categóricamente" las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó al gobierno de Michelle Bachelet de no respetar las reglas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por informar sobre su demanda por el río Silala.
 

"Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia", que se ha dedicado a "ventilar el caso en foros internacionales" y a "elaborar incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria", dijo la Cancillería chilena en un comunicado.
 

"Chile respeta la regla de que los escritos de la Memoria y la Contramemoria no se pueden hacer públicos hasta el inicio de la fase oral del procedimiento", añadió.
 

Sin embargo, arguyó que esta regla "en ningún caso, prohíbe que las partes puedan explicar e informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte Internacional de Justicia y de los derechos que están defendiendo ante esta Corte".
 

Chile espera que Bolivia "cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país, deje de politizar los casos en cuestión, y se limite a presentar argumentos en la Corte Internacional de Justicia".
 

Chile presentó el martes la memoria para defender su tesis de que el Silala es un río de aguas internacionales que se vierten en otros cauces que recorren el norte chileno antes de desembocar en el Pacífico, que se dirime en el tribunal de La Haya.
 

Bolivia considera al Silala como un manantial y acusa a Chile de haber desviado artificialmente su curso.
 

La demanda por el Silala se suma a otro litigio que ambos países sostienen en la CIJ, en el que Bolivia reclama a Chile que acepte negociar una solución para otorgarle una salida soberana al Pacífico.
 

Bolivia perdió esta salida en una guerra librada a fines del siglo XIX y que es el origen de todas las disputas entre ambos países, que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

 

Noticias
Recomendadas