03 jul 2017 , 12:30

Oposición venezolana anuncia plebiscito sobre Constituyente para el 16 de julio

Oficialismo acusa a la fiscal Luisa Ortega de presuntas irregularidades administrativas.

La oposición venezolana anunció este 3 de julio de 2017 la realización de un plebiscito en 13 días, es decir el 16 de julio, para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

 

"Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro", señaló el presidente del Parlamento -de mayoría opositora- Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil celebrado en el teatro de Chacao, este de Caracas.

 

En tanto, el oficialismo venezolano dio un nuevo paso en su ofensiva contra la fiscal general, Luisa Ortega, que enfrenta ahora una auditoría por presuntas irregularidades administrativas.

 

La inspección al Ministerio Público fue anunciada por el contralor general, de línea oficialista, Manuel Galindo, en momentos en que la fiscal asistía a una sesión en el Parlamento de mayoría opositora.

 

En una declaración pública, Galindo dijo que su despacho inició una "actuación de control fiscal" para evaluar los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros ejecutados por la Fiscalía durante la gestión de Ortega, iniciada en 2008.

 

Ortega llamó al Parlamento a luchar por la democracia, en un inédito discurso pronunciado este lunes ante la mayoría opositora del legislativo. "Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros, debemos condenar la violencia venga de donde venga", dijo en su breve intervención desde la tribuna del hemiciclo.

 

La funcionaria, quien se autoproclama chavista, se convirtió en los últimos tres meses en la más acérrima crítica del presidente Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.

 

Noticias
Recomendadas