19 jun 2017 , 01:56

Realizan sentido tributo a francesa víctima de atentado en Colombia

Julie Huynh, de 23 años, hizo desde febrero un voluntariado en "Proyectar sin fronteras".

Con ramos de flores y en medio de las lágrimas, decenas de personas homenajearon este 19 de junio de 2017 a la joven francesa fallecida junto a otras dos mujeres en el atentado en Bogotá, en la víspera de la fase final del desarme de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

A las puertas de la embajada de Francia, a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado en un centro comercial, los amigos de Julie Huynh, de 23 años, la recordaron como una "persona extraordinaria" que había llegado a Colombia a trabajar por gente "afectada por la violencia".

 

Huynh hizo desde febrero un voluntariado en la ONG Proyectar sin fronteras, trabaja en el sur capitalino con jóvenes desplazados por la violencia en el país, donde el gobierno de Juan Manuel Santos impulsa un proceso de paz para terminar un conflicto armado de más de 50 años.

 

"El mensaje que nos deja Julie es un mensaje positivo, de esperanza (...) y es el mensaje que debemos llevar", dijo antes el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien encabezó la ceremonia, a la que se sumaron la comunidad francesa y colombianos.

 

Con girasol en las manos temblorosas y la voz quebrada, Melanie Rousseau, una francesa que vive hace 10 años en Colombia, aspiró a que lo ocurrido "no sea en vano, que todos sigamos en la lucha, porque puede haber otros horrores".

 

Dos colombianas de 31 y 41 años también fallecieron cuando el explosivo estalló en uno de los baños del exclusivo centro comercial Andino. Una persona sigue en estado grave.

 

Un día más para el desarme

El estupor aún fresco en la población por el atentado, se mezcla con las expectativas generadas por la tercera y última etapa de desarme de las FARC, que comienza el martes.

 

A partir de ese día la guerrilla, la más antigua del país y con unos 7.000 combatientes, deberá entregar un 40% de sus armas a la misión de la ONU en el país como parte del histórico acuerdo de paz que firmó con el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

En las últimas dos semanas, el grupo rebelde de línea marxista entregó un 60% de su arsenal en las 26 zonas del país donde están concentrados los guerrilleros.

 

"No vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas", dijo Santos el domingo tratando de aplacar los temores de que se reanude la violencia y de defender el proceso de paz que lidera para terminar con más de 50 años de guerra interna.

 

El mandatario anunció que esta etapa de desarme concluirá la próxima semana, con lo que los guerrilleros podrán empezar a organizarse como movimiento político y reintegrarse a la sociedad.

 

"A Colombia y el mundo les decimos que las FARC vamos a persistir en la construcción de la paz", escribió la cúpula de esa guerrilla en un comunicado en el que condenó a quienes, con el atentado, "quieren obstaculizar" el proceso de pacificación.

 

 

Revise: Lo que se sabe del atentado que dejó tres muertos en Bogotá

 

 

 

Noticias
Recomendadas