17 jun 2017 , 12:59

Ecuador propone solución a construcción de Parque Lineal en Huaquillas

El Estado reiteró que el objetivo de la obra es mejorar la calidad de vida de moradores.

El Gobierno propuso una solución "integral" a la situación generada por la construcción del Parque Lineal de Huaquillas  en la frontera con Perú, además de mostrar su "disposición al diálogo" para alcanzar "acuerdos técnicos y políticos".

 

Según publica Vistazo.com, luego de una reunión bilateral entre representantes de los Ministerios de Exteriores de ambos países celebrada en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF), Ecuador reiteró a través de un comunicado que la construcción del parque "tiene como objetivo establecer una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los dos lados del Canal de Zarumilla".

 

El Gobierno de Perú había emitido un comunicado en el que exigía a Ecuador "(la) paralización del muro" que construye desde hace varias semanas. 

 

La cancillería peruana informó que la reunión fue solicitada para tratar las discrepancias sobre esta construcción que se edifica en la margen derecha del Canal y "reafirmó su rechazo a la construcción del muro, reiterando lo señalado en los pronunciamientos y notas diplomáticas remitidas por la Cancillería peruana".

 

Ecuador ha rechazado tajantemente en las últimas semanas la tipificación de esa barrera como un "muro" que pretenda separar ambas poblaciones, y reiterado que el "Parque Lineal" irá en beneficio de ecuatorianos y peruanos a ambos lados del canal.

 

"La delegación ecuatoriana atendió el pedido de la Cancillería peruana para escuchar sus preocupaciones sobre esta obra. En ese marco, se expusieron las valoraciones sobre el Proyecto 'Parque Lineal' que se ejecuta en el margen derecho del Canal de Zarumilla", agrega la nota de prensa difundida en Quito.

 

Asegura que durante la reunión "los representantes ecuatorianos manifestaron la necesidad de tratar el asunto de forma integral, es decir considerando todos los compromisos y su estado de cumplimiento por parte de cada Estado".

 

Por parte de Ecuador, asistió a la reunión el director de Relaciones Vecinales de Cancillería, Efraín Baus, y de Perú, el director general de América del Sur, Peter Camino, acompañados de sus respectivas delegaciones técnicas.

Noticias
Recomendadas