13 jun 2017 , 12:11

Expectativa por audiencia de expresidente Martinelli tras arresto en Miami

Existe la posibilidad de que el exmandatario reciba una fianza de excarcelación.

Este 13 de junio de 2017, Panamá conocerá la decisión si el expresidente Ricardo Martinelli, detenido anoche en Miami, Estados Unidos. Hoy se sabría si el exmandatario continúa en Miami, enfrentando su proceso de extradición detrás de las rejas, o circulando libremente por EE.UU.

 

El juez estadounidense, Edwin Torres, es quien lleva la causa.

 

Existe la posibilidad de que el exmandatario reciba una fianza de excarcelación. Pero también hay otras medidas que podrían aplicarse. Martinelli, quien permanece recluido en una prisión federal de Miami, es requerido en su país por el caso de los pinchazos telefónicos.

 

Lo que es inédito ahora sobre el caso de Martinelli, es que es la primera vez que está encerrado en una prisión por señalamientos judiciales hechos en Panamá.

 

La petición de la Corte Suprema de Panamá y la posterior aceptación de la Interpol para emitir una circular roja contra Martinelli se basa, en principio, en el delito de las chuzadas. El Supremo panameño acusa al expresidente de interceptar las comunicación a cerca de 200 miembros de partidos de la oposición, magistrados, ministros, dirigentes sindicales y periodistas.

 

Todo empezó en 2015, cuando la máxima corte pidió su detención para que compareciera ante la Justicia panameña por el caso de las escuchas ilegales.

 

Martinelli no se encontraba en el país desde el 28 de enero de ese año. Luego se conoció que estaba radicado en Estados Unidos, por lo que empezó el proceso para solicitar su extradición, vigente en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá de 1904, que entró en vigor en 1905.

 

El 27 de septiembre de 2016, finalmente, el gobierno de Panamá le pidió formalmente al de Estados Unidos la extradición de Martinelli, proceso que no se llevaría a cabo, por lo menos en el corto plazo. Por este motivo, el Supremo panameño recurrió a la Interpol para que emitiera una circular roja contra el exmandatario.

 

Unos meses antes de la petición de extradición, el Supremo notificó a la cancillería de Panamá el documento que sería presentado al gobierno de Estados Unidos para pedir la repatriación de Martinelli.

 

Según el escrito, que fue conocido por varios medios panameños, la acusación de las chuzadas telefónicas se hizo en base a cuatro delitos: interceptación de comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso. Estos dos últimos son delitos contra la administración pública. Sumados los cuatro darían un total de 21 años de prisión.

 

 

Noticias
Recomendadas