10 jun 2017 , 10:05

Texas: Investigarán circunstancias de muerte de hispano

El joven murió tras una confrontación con pareja estadounidense afuera de un restaurante.

Las acciones de los agentes de Texas que indagaron la muerte de un hombre de Houston después de confrontar a una agente fuera de servicio y su esposo, serán revisadas como parte de una investigación de asuntos internos a raíz de que la familia de la víctima se quejó de irregularidades en la pesquisa, anunciaron las autoridades.

 

La investigación de asuntos internos por parte de la jefatura de policía del condado Harris se presenta después de que la agente Chauna Thompson y su esposo Terry Thompson fueran liberados bajo fianza, un día después de que ambos fueran acusados de asesinato por la muerte de John Hernández.

 

Los familiares de Hernández, de 24 años, acusaron al departamento de realizar una investigación deficiente del deceso, incluyendo no entrevistar a todos los testigos potenciales.

 

Los Thompson están acusados de provocar la muerte de Hernández después de una confrontación el 28 de mayo afuera de un restaurante Denny’s en Sheldon, una comunidad no anexada ubicada a 27 kilómetros (17 millas) al noreste de Houston. Hernandez murió en un hospital el 31 de mayo. Un forense decretó que falleció debido a la falta de oxígeno en el cerebro a causa de una estrangulación y compresión en el pecho.

 

Las autoridades alegan que Terry Thompson confrontó a Hernandez, quien estaba intoxicado, después de verlo orinar en público, y le aplicó una llave al cuello. Chauna Thompson, quien estaba fuera de servicio, llegó más tarde para ayudar a someter a Hernandez.

 

El jefe de policía del condado Harris Ed Gonzalez dijo el viernes que Chauna Thompson fue suspendida sin goce de sueldo después de su acusación. También informó del inicio de la investigación de asuntos internos para revisar las acciones de Chauna Thompson la noche del incidente, así como las acciones de los más de ocho agentes que se reportaron al lugar.

 

“Ese es el propósito de iniciar una investigación interna, asegurarnos de que fuimos minuciosos y proteger la confianza pública”, declaró Gonzalez.

 

Previamente el viernes, familiares de Hernandez y activistas locales realizaron una conferencia de prensa a las afueras de la jefatura de policía en el centro de Houston para exigir la pesquisa interna.

 

Randall Kallinen, abogado de la familia Hernandez, dijo que los agentes en el lugar no entrevistaron a testigos potenciales, no recuperaron videos captados por celulares que pudieron haber sido puestos en disposición e inicialmente intentaron imputarle a Hernandez un cargo de agresión.

 

“Trataron a John Hernandez como el criminal”, afirmó.

 

El abogado de Chauna Thompson declaró el viernes que la pareja no tenía intención de lastimar a Hernandez.

 

“Son tipos normales. No comenzaron esto y tampoco querían que sucediera”, dijo Greg Cagle.

 

Terry Thompson había estado en el restaurante con su hija adolescente y unos de sus amigos antes de la confrontación, dijo Cagle. Terry Thompson recibió un golpe en el ojo por parte de Hernandez después de pedirle que dejara de orinar en el estacionamiento del restaurante, dijo el abogado.

 

Su hija llamó a Chauna Thompson al lugar, y la agente encontró a su esposo encima de Hernandez.

 

Video captado con un celular por parte de un testigo no identificado, y publicado en línea, muestra a un hombre que al parecer es Terry Thompson, encima de Hernandez.

 

Melissa Trammell, empleada del Denny’s, dijo a la prensa después de testificar ante el jurado investigador, que ella y otros en el lugar le pidieron a Terry Thompson que dejara a Hernandez.

 

“Seguía estrangulándolo. Y no lo dejó ir hasta que se puso azul”, contó Trammell.

 

Noticias
Recomendadas