05 jun 2017 , 10:31

Jefe de Cosa Nostra tiene derecho a "morir dignamente", dice justicia italiana

Decisión podría abrir las puertas de la cárcel a uno de los criminales más violentos.

Toto Riina, de 86 años, conocido como "la bestia", quien fue el último jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, hasta su detención en enero de 1993, "tiene derecho a morir dignamente", según estimó este lunes la Corte de Casación italiana.
 

La decisión de la alta corte podría terminar con la apertura de las puertas de la cárcel a uno de los criminales más temidos y violentos de Italia, condenado a 15 cadenas perpetuas por la muerte de 150 personas, 40 de ellas asesinadas personalmente.
 

El organizador del asesinato en 1992 de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quien se encuentra detenido en Parma (norte de Italia), sufre de un doble cáncer en los riñones y tiene graves problemas en el corazón.
 

A pedido de su abogado, la Corte de Casación acogió el recurso para que la pena le sea aplazada o para obtener la detención domiciliaria.
 

El mismo pedido le había sido negado el año pasado por el Tribunal de Bolonia y por ello la Corte de Casación solicita a este tribunal que lo revise, debido a que no tuvo en cuenta "el deterioro físico" del detenido, quien tiene "derecho a morir con dignidad", reza el fallo divulgado por la prensa.
 

El tribunal de Bolonia volverá a examinar el pedido.

 

Guerra despiadada
 

El jefe del clan Corleone, que lideró una despiadada guerra entre 1980 y 1990 contra el Estado y los clanes rivales, fue también uno de los cerebros de los atentados mortales de 1993 en Roma, Milán y Florencia (10 muertos en total). 
 

En 2009, presentó una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las duras condiciones de detención, en una celda de aislamiento, la cual fue rechazada.
 

El hombre que nunca ha mostrado arrepentimiento ni deseos de colaborar con la justicia, podría morir en su lecho de enfermo.

 

Noticias
Recomendadas