08 abr 2013 , 12:49

Putin: Conflicto nuclear en Corea sería peor que Chernóbil

Putin advirtió que el conflicto coreano tendría peores consecuencias que el desastre

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que un eventual conflicto bélico atómico en la península de Corea tendría consecuencias mucho más graves que el accidente nuclear de Chernóbil.

 

Tras reconocer la existencia de una amenaza real de conflicto nuclear con el régimen de Pyongyang, Putin comentó que el accidente en la central atómica ucrania en la primavera de 1986 "podría parecer un cuento de niños" en comparación con una posible confrontación bélica con armas de destrucción masiva.

 

"Hago un llamamiento a todos a tranquilizarse" y a "tratar de resolver los problemas en la mesa de negociaciones", dijo Putin durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) junto a la canciller federal, Angela Merkel.

 

Putin y Merkel exigieron hoy conjuntamente que el régimen de Corea del Norte cese inmediatamente con sus provocaciones y amenazas militares y expresaron su coincidencia en que la comunidad internacional debe tratar de relajar el actual desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte, cuyas autoridades han lanzado amenazas de guerra contra Corea del Sur y Estados Unidos.

 

El presidente ruso recordó que Rusia es contraria a la proliferación de armas de destrucción masiva y favorable a la desmilitarización de toda la península coreana.

 

Durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, la canciller alemana y el presidente ruso comentaron que la comunidad internacional debe influir igualmente en el régimen de Pyongyang para que cese en sus provocaciones.

 

Merkel subrayó en ese sentido el papel influyente sobre el régimen de Pyongyang de las autoridades de Pekín y Moscú y reiteró queCorea del Norte debe cumplir con sus compromisos internacionales.

 

Merkel y Putin se sumaron así a otras voces, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió hoy a Corea del Norte de que no emprenda "acciones provocadoras" como la posible realización de una prueba nuclear.

 

Ban, de visita oficial a Holanda, pidió a las autoridades norcoreanas que "no tomen medidas que puedan ser una nueva provocación", señaló a la prensa tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans. 

 

Fuente: EFE.

Noticias
Recomendadas